Denuncian a YPF en Anticorrupción por una licitación millonaria

Denuncian a YPF en Anticorrupción por una licitación millonaria

Una millonaria licitación de YPF fue impugnada por una batería de demandas en distintos fueros judiciales y en la Oficina Anticorrupción. En términos simbólicos, la denuncia más estridente la presentó la Cámara de la Industria Naval (CINA) en el organismo que dirige Laura Alonso.

El texto lleva la firma de Silvia Martínez, titular de esa entidad, y solicita que se investigue si se cometieron irregularidades en el proceso licitatorio que adjudicó a la empresa Horamar el servicio de transporte fluvial de combustibles entre San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco) a partir de enero de 2021.

Se trata del mayor contrato de YPF en el segmento de transporte marítimo de hidrocarburos. Regula el principal corredor de combustibles del país. Desde YPF destacan que la iniciativa permitió recortar de forma significativa los costos logísticos de esa arteria que recorre el rio Paraná.

Martínez también rubricó una demanda contra YPF en la Justicia en la que requiere que se secuestre toda la documentación vinculada con el concurso, incluso los e-mails enviados entre los directivos de la petrolera y Horamar, una de las principales compañías navieras del país, que es controlada por el grupo griego Navios Maritime (dueña del 70% del capital accionario) y cuyo referente local es Claudio López, que maneja la empresa junto con sus hermanos Horacio y Carlos. Las actuaciones recayeron en el Juzgado federal Nº 10 del fuero Civil y Comercial, que la semana próxima podría expedirse al respecto.

¿Qué cuestiona la industria naval?

La impugnación central de sus presentaciones es que Horamar construirá la mayoría de las embarcaciones que utilizará para prestar el servicio en Paraguay.

La CINA no termina de entender por qué YPF, incentivará el desarrollo de la industria naval del país vecino, que es más incipiente y tiene menos capacidad instalada que la argentina.

Por eso, en sus demandas judiciales denuncia a la petrolera que preside Miguel Ángel Gutiérrez de incumplir con el artículo 15 de la Ley 27.418 (de Promoción de la industria naval), sancionada hace apenas dos años (en noviembre de 2017) con respaldo de Cambiemos en el Congreso.

“Esa Ley sólo permite recurrir a la construcción de buques en el extranjero, previo informe fundado elaborado por la Comisión asesora de la industria naval”, advirtió la cámara naval en su demanda ante la Oficina Anticorrupción. “Resulta sugestivo el hecho de que además de que no se habría solicitado ese informe, tampoco se consignó en los pliegos de licitación el requisito de que las embarcaciones para prestar el servicio solicitado debían ser construidas en el país”, añadió.

Al menos seis barcazas tanque serán construidas por Horamar en el astillero Chaco Paraguayo, uno de los más grandes de ese país. Tras la presión de sindicatos y federaciones marítimas se informó que de la construcción también participarían astilleros locales. “Horamar avanzó en acuerdo con astilleros nacionales para sumarlos en el proceso de construcción de las nuevas barcazas, las cuales serán alistadas en astilleros argentinos”, respondió YPF a la consulta de este medio. Sin embargo, no precisaron los nombres de las empresas locales involucradas.

Presuntas irregularidades

Un equipo de técnicos que responden a Andrés Scarone, gerente de Planificación Operativa y Abastecimiento de YPF, viajó a Paraguay a relevar la capacidad de sus astilleros para fabricar las barcazas que transportan gasoil hasta Barranqueras. Lo llamativo es que eso habría sucedido antes de la licitación.

Fuentes del sector naviero indicaron que los trabajos finales se realizarán en el astillero SPI de Horacio Tettamanti, pero su ubicación (en Mar del Plata) y su insuficiente capacidad tecnológica no son las óptimas para fabricar barcos de este tipo.

Cronología

YPF lanzó el 11 de abril la licitación de dos servicios de transporte fluvial de combustibles entre San Lorenzo y Barranqueras desde el 1º de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de renovarlo por dos años más. El proceso se adjudicó a Horamar el 6 de septiembre, un mes después de la abultada derrota del gobierno en las PASO.

Algunos ejecutivos del mercado petrolero se preguntan si, no hubiese sido preferible esperar un poco más hasta que se disipe la incertidumbre política. Esa línea argumentativa está esbozada en la mayoría de las denuncias en la Justicia contra YPF.

Desde YPF explican que “se trata de un servicio que viene prestando National Shipping por más de 20 años, con distintos formatos contractuales, venciendo el contrato vigente en enero de 2021”. “Se inició un proceso de licitación con dos años de antelación. Este caso tiene una importancia y complejidad logística particulares y se buscó asegurar un proceso competitivo de proveedores, con lo cual la licitación se inició en 2019 con la finalidad de adjudicar el servicio para que esté operativo en 2021”, afirmaron. (Fuente: EconoJournal)

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