Demoledora réplica a Chile: el Gobierno le critica la "vocación expansiva" en los mares del sur

Demoledora réplica a Chile: el Gobierno le critica la

La Cancillería envió una nota al gobierno trasandino advirtiendo que está "desconociendo" los tratados vigentes y que no acepta ceder en la disputa por 5000 kilómetros cuadrados de aguas con recursos valiosos.

El conflicto entre la Argentina y Chile por la delimitación de la frontera en aguas del Atlántico sur continúa. Luego de que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, emitiera un decreto avanzando sobre la plataforma submarina argentina, y las duras críticas, el Gobierno de Alberto Fernández prosiguió en su estrategia de inflexibilidad y llamado al diálogo para resolver el entredicho.

La Cancillería remitió el viernes una nota oficial al Ejecutivo chileno en rechazo a la "vocación expansiva", y reiteró que la superposición de unos 5000 kilómetros cuadrados que reclaman ambos países "debe negociarse a través del diálogo y los acuerdos", en clara alusión crítica al decreto de Piñera, evaluado como un acto unilateral que se aleja de la mesa de negociación.

El ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a Santiago un mensaje en el que advierte que "la aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar". 

La controversia bilateral estalló el pasado 23 de agosto, a partir de una medida del Gobierno chileno relativa a sus espacios marítimos: la actualización de la Carta Náutica N°8 que marca sus límites territoriales. Esta medida del titular del Palacio de la Moneda -por estos días, de gira en Europa- vino en respuesta a la sanción en 2020 de una ley argentina que demarcó el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina continental e insular, sobre la que los vecinos tienen reparos.

 Para la Argentina, el accionar chile "resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta previa a mayo de 2020", además de "desconocer" lo reglamentado por las normas internacionales. 

Según el Gobierno, el decreto de Piñera "pretende proyectar la plataforma continental chilena al Este del meridiano 67º 16' 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con fondos marinos que constituyen patrimonio común de la humanidad", dice el texto que difundió la agencia de noticias EFE.

La disputa por las aguas territoriales australes pone en escena la disputa por la eventual explotación de yacimientos hidrocarburíferos, millonarios negocios de pesca y el posicionamiento de ambos países respecto de sus pretensiones a futuro sobre la Antártida.

Comentá la nota