"Democratizar la Justicia"

La agrupación de Mujeres por la Solidaridad realizó ayer un acto en repudio al fallo que absolvió a los trece acusados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón.

En realidad, la ONG fue una de las convocantes, pero las agrupaciones presentes fueron numerosas. Incluso estuvieron en la manifestación algunos legisladores provinciales, funcionarios y dirigentes políticos de diversos espacios. En medio de una colorida y encendida protesta, la presencia más destacada fue la de Julia Ferreyra y su nieto, madre e hijo de la desaparecida Andrea López, respectivamente.

La sentencia que desató una ola de protestas en todo el país fue dictada por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina. La resolución absolvió a los trece acusados por el secuestro y desaparición de María de los Angeles Verón, la hija de Susana Trimarco, sospechados de integrar una red de trata de mujeres para la explotación sexual.

Cómplices.

"Jueces de Tucumán, cómplices de la trata", fue una de las principales consignas de la marcha que comenzó en la plaza San Martín y recorrió algo más de dos cuadras por la calle Gil hasta llegar a la intersección de Mansilla. En ese lugar, está la playa de estacionamiento de la CPE (que lleva meses deshabilitada), donde fue repuesto el mural de Andrea López que había sido borrado de su emplazamiento original, en el norte de la ciudad.

La marcha fue encabezada por Las Tamboras, el grupo de mujeres que se expresa con bombos y redoblantes y desde un tiempo a esta parte encabeza todos los actos que se realizan en la ciudad por los derechos de género. "La tierra no se las tragó", fue otra de las consignas que gritaron a viva voz. "No somos mercancías, no estamos a la venta", fue otra.

Parada en medio de la calle, la periodista Mónica Molina hizo de oradora, visiblemente conmovida. Con la voz afectada por la emoción expresó su dolor por el duro revés que la lucha contra la trata sufrió en el caso emblemático. Ofuscada, denunció la larga siesta que está durmiendo en la Legislatura pampeana el proyecto de ley para prohibir los prostíbulos en toda la provincia.

Patriarcal.

Otra oradora fue Cristina Ercoli, de Mujeres por la Solidaridad, quien reclamó que se avance en la democratización de la Justicia en Argentina. "¡El Poder Judicial es el más machista y patriarcal de todos!", exclamó. Molina puso otro grito en el cielo: "¡Que no nos pase con Andrea López, lo que pasó con Marita Verón!".

La desconcentración se produjo sobre las 20. Entre el público estaba el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; los diputados provinciales Luis Solana (socialismo) y Luciano Di Nápoli (PJ-La Cámpora); el ex intendente Francisco Torroba; y el humanista Juan Esponda, entre otros. También estaban organismos de derechos humanos, agrupaciones de izquierda y dirigentes gremiales.

Previo al acto, este diario recibió varios comunicados de figuras de la política local que expresaron su conmoción por el fallo de la justicia tucumana: la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango; la diputada del Frepam Lidia Duperou de Bonifacio; el ex intendente Torroba; la senadora nacional María de los Angeles Higonet, y Fabiana Montañez, subdirectora municipal de Políticas de Género.

"Mi corazón sigue teniendo fuerzas"

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, dijo ayer que dará su vida para que se haga justicia por la desaparición de su hija, luego de que el martes fueran absueltos por la Cámara Penal de Tucumán los 13 imputados en la causa abierta por el secuestro y la desaparición de la joven.

"No derramé una lágrima y el corazón sigue teniendo las mismas fuerzas, que me maten si quieren para hacerme callar", sostuvo la mujer, que manifestó: "Voy a dar mi vida para que esto no quede así".

"Lucho por mi hija y por todas las familias de este país que no tienen voz ni voto", afirmó en declaraciones a TN, y pidió a los medios ayuda "para destapar esto", en referencia a las redes de venta de droga y trata.

Trimarco señaló que recibió el apoyo de muchos vecinos, familiares e incluso la llamó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, luego del fallo de la justicia federal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados por la desaparición de la joven.

"Cristina me dijo que esto no va a quedar así" y destacó la buena relación y apoyo que recibió siempre desde el gobierno nacional.

"Yo la quiero muchísimo a la presidenta, Cristina a mi me ayudó, Néstor Kirchner a mi me ayudó, por eso la quiero. Hoy gracias a ellos tengo la Fundación", en referencia a la fundación María de los Angeles que alberga y protege a chicas víctima de redes de trata.

Asimismo, agregó que la Presidenta le dijo: "no lo puedo creer, quiero que vengas para acá, quería que yo vaya, quiere hablar conmigo, me dijo que esto no puede quedar así".

Los Ale.

La mujer destacó que seguirá trabajando "para sacarle la careta a estos delincuentes" en referencia a los jueces que absolvieron a los 13 imputados en la causa y denunció que "la `Chancha´ Ale está manejando el poder político".

"Después de que le hicieron un allanamiento en la casa donde le sacaron un arsenal de armas, se hizo el enfermo dos meses, lo estaban cuidando la policía como si fuera el rey de Francia y después sacó los dólares de abajo del colchón y le puso a los jueces y al poder político", denunció Trimarco.

"Los Ale son una mafia que manejan la droga y la prostitución en la provincia", sentenció, y detalló que "en el 2002 el gobernador Miranda era empleado de los Ale, éstos se metieron en la casa y firmaron un convenio para ser veedores de la ciudad".

"Tenían más de 3.500 remises y trabajaban con la policía, pero tenían mejores armas y más móviles que la policía. Esto lo saben todos en la provincia, (el gobernador, José) Alperovich lo sabe también, me llamó para desearme suerte y que se haga justicia".

Trimarco también denunció que el lunes "me dijo un periodista de la Gaceta: Susana, van a salir todos absueltos, ya se acordó. Pero esto no va a quedar así, no vamos a parar con mi equipo de abogados hasta que los políticos hagan lo que tienen que hacer".

Abogado.

José D'Antona, abogado de Susana Trimarco afirmó que los integrantes de la Cámara Penal de Tucumán "no le creyeron a las víctimas y está bien que así sea, porque son jueces obsoletos y de un machismo que lo han dejado soslayar durante los diez meses del juicio".

"No conocen de trata y se han cerrado en una obstinación", dijo el abogado en declaraciones a la radio La 2x4/FM92.7 y aseguró que los tres magistrados, Alberto Piedrabuena, Emilio Molina y Eduardo Lasca, "lo van a pagar con sus cargos. Esto no es una amenaza y van a tener que dar explicaciones, ya que el que no sabe Derecho debe pagar en consecuencia". (Télam y NA)

Protesta por el caso Marita Verón

Violentos incidentes se produjeron ayer durante una marcha que se realizó frente a la sede porteña de la Casa de Tucumán, con motivo del fallo que absolvió a todos los imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

Varios heridos, tanto policías como manifestantes, y detenidos fue el saldo que dejaron los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda durante la tarde en pleno microcentro de la Ciudad.

Los manifestantes tiraron las vallas que los separaban del edificio ubicado en la calle Suipacha al 100 y arrojaron piedras contra el personal policial apostado allí, el cual tuvo que retroceder ante el avance de los agresores.

Como consecuencia de estos hechos se registraron varias manifestantes heridos y detenidos, mientras entre los efectivos también hubo lastimados.

Tras el apedreo al que fue sometido por los manifestantes, el frente de la delegación de la provincia de Tucumán quedó totalmente destrozado.

Por la mañana, un grupo de militantes de la Corriente Clasista y Combativa y miembros de organizaciones sociales arrojaron huevos contra la misma sede, en protesta por la absolución de los acusados.

Decenas de militantes acudieron al edificio del microcentro, donde los esperaba un cordón policial y escracharon el frente con huevos, sin que los incidentes pasaran a mayores.

Otras ciudades.

Varios grupos se congregaron en puntos de común encuentro de las ciudades de Ushuaia, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, La Plata, Mendoza, La Rioja y la capital tucumana, entre otros, para sumarse al repudio.

Por su parte, en Salta se realizó una manifestación similar, convocada en las redes sociales, aunque la misma fue con la premisa de efectuar un "silbatazo", con carteles y pancartas en la plaza Nueve de Julio.

En la Capital Federal, una mujer que se acercó a la protesta lo hizo desde la calle Suipacha con una pancarta que decía: "Ayer la Justicia tucumana legalizó la trata".

Varias de las cientos de mujeres que se acercaron a la protesta en el microcentro porteño llevaban puestas remeras que hacían alusión a combatir la trata de personas.

"Mi cuerpo es mío, yo decido" o "No somos tus putas", fueron algunas de las consignas que pudieron verse en remeras de las manifestantes. (NA)

Marcha en Tucumán

Unas 2.500 personas, encabezadas por todo el equipo que trabaja en la Fundación María de los Angeles, comenzaron a marchar desde la esquina del Palacio de Tribunales, en Congreso y General Paz, para repudiar el fallo que absolvió el martes en Tucumán a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Micaela, hija de Marita; su papá, David Catalán; y un numeroso grupo de adolescentes participaban de la marcha de repudio al fallo que dejó en libertad a los trece acusados.

Comentá la nota