El delasotismo no quiere al Correo Argentino en el escrutinio provisorio

El delasotismo no quiere al Correo Argentino en el escrutinio provisorio

Legisladores de UPC expusieron sus temores a que la empresa estatal repita las “fallas” del escrutinio de 2011, donde hubo demoras en los conteos.

 

La “plana mayor” de Unión por Córdoba en la Legislatura expresó ayer a Tribunal Superior de Justicia su desconfianza en la empresa Correo Argentino como eventual responsable del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales del 5 de julio.

El planteo, realizado cuando el TSJ ya tiene en marcha el proceso de concurso de precios para contratar una empresa para dicho escrutinio, se produjo en el marco de la reunión de la Comisión Interpoderes de Seguimiento de las Elecciones de la cual participan miembros del máximo Tribunal, legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo. En el encuentro de ayer también hubo representantes del Tribunal Electoral provincial.

Concretamente, los delasotistas Sergio Busso (presidente del bloque de UPC en la Unicameral), Oscar González y Carlos Gutiérrez, plantearon al TSJ su “profunda preocupación” por la eventual contratación de Correo Argentino para la realización del escrutinio provisorio, “atento a las dificultades que tuvo esa empresa en las elecciones de 2011”. Además, y mencionaron como antecedentes los problemas que surgieron en los comicios de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia vecina, no se escrutaron unas 1.200 urnas, cuyo conteo podría modificar el resultado de las elecciones. En CABA, la página oficial donde se informaba el avance del escrutinio estuvo caída gran parte de noche. 

En diálogo con LA MAÑANA, Busso afirmó que el oficialismo “está abriendo el paraguas” porque hay “serias dudas sobre Correo Argentino”. Dijo que en las elecciones de 2011, en las que el Poder Judicial contrató a Correo Argentino para el conteo preliminar, hubo “serios problemas y muchas fallas”, con “demoras injustificadas y caída de software”. “Menos mal que ganamos por 15 puntos, porque de lo contrario hubiéramos tenido un dolor de cabeza”, añadió en referencia a la diferencia que obtuvo José Manuel de la Sota ante Luis Juez en 2011. “No se hicieron cargo del bochorno”, reclamó Busso y aseguró que con el sistema electoral cordobés “no tiene porqué haber ningún problema en el escrutinio”. 

De hecho, el escrutinio provisorio de la última elecciones provinciales fue lento, aunque no quedó determinado si los problemas se presentaron en el cargado o transmisión de los datos, que estaba a cargo de la empresa Indra.

Hay que aclarar en este punto que Correo Argentino es una empresa reestatizada durante el gobierno de Néstor Kirchner. En el Juzgado Electoral valoran su presencia en el escrutinio porque “tiene capacidad logística para llegar hasta el último pueblito del interior”, según dijo una fuente. A su vez, Correo puede subcontratar a empresas de software electoral y de comunicaciones. Quien contrata la empresa que hará el escrutinio es el TSJ a través de su Administración. En tanto, el escrutinio definitivo y oficial corre por cuenta del Juzgado Electoral.

Tras presentar sus reservas con la empresa postal pública, los delasotistas reclamaron que la empresa que sea seleccionada para la tarea “explique en el seno de la Comisión Interpoderes, como será paso a paso el escrutinio provisorio, para que todas las fuerzas políticas intervinientes en la contienda electoral dispongan de la información pertinente y necesario”.

Por otra parte, la Comisión trató temas como el voto electrónico que se aplicará en las ciudades de La Falda y Marcos Juárez.

Comentá la nota