Qué dejaron las PASO en La Pampa

Qué dejaron las PASO en La Pampa

Las PASO dejaron varios datos a tener en cuenta, de cara a las elecciones generales de octubre. El vernismo ratificó su poderío y venció al kirchnerismo. Ahora ambos sectores prometieron hacer los esfuerzos para llegar unidos a octubre, pero persisten las dudas. En el radicalismo, si bien ganaron, se encendieron luces de alerta.

Peronismo Pampeano, la alianza entre el vernismo y el marinismo que postulaba a Daniel Lovera, Sergio Ziliotto, Norma Durango y Nelson Nicoletti, ganó en las PASO a la lista Celeste y Blanca de los kirchneristas María Luz Alonso y Heriberto Mediza. El resultado fue del 58% al 41,8%, con una diferencia de casi 15 mil votos.

De esta manera, la alianza entre vernistas, marinistas y robledistas revalidó el triunfo que consiguió el pasado 5 de julio en las internas provinciales.

Carlos Verna, candidato a gobernador, ratificó así su liderazgo dentro de peronismo lugareño. El senador –si bien no era candidato en esta ocasión- fue el gran ganador. Hizo campaña en contra de Casa Rosada y su desafío ahora, luego de las acusaciones a La Cámpora, será tratar de unir al PJ en octubre. No es una tarea para nada sencilla. Y él mismo pareció echar más leña al fuego. “Le ganamos a la presidenta (Cristina Fernández), a las candidatas que puso la presidenta, a (Carlos) Zannini que no quiso negociar y puso la lista, al gobernador (Oscar Jorge) que dijo que apoyaba a la lista que perdió...; no es poco”, lanzó desde Pico.

"Luchy" Alonso es la principal cara visible de la derrota. Su desempeño, igual, fue meritorio: se puso sobre sus espaldas la campaña electoral, luego de que el jorgismo –desde el gobernador Oscar Jorge, los ministros y los intendentes- decidieran no participar o, en ciertos casos de jefes comunales, jugar para Peronismo Pampeano.

El vernismo no fue el único sector victorioso. Rubén Marín se alió nuevamente con Verna –el mismo que, ya siendo gobernador, corrió del centro del poder y casi diezmó al marinismo- y la jugada le sirvió para mantener a flote a su línea interna Convergencia. El cuatro veces gobernador tendrá diputados provinciales y, posiblemente, legisladores nacionales.

El desafío para el PJ pasará por encolumnar a la tropa detrás de Verna para octubre. "Luchy" Alonso por lo pronto dio una clara señaldijo que desde La Cámpora –esa agrupación tan vilipendiada por el vernismo y el marinismo- van a respaldar a Verna. "Vamos a acompañar, como hemos hecho siempre, porque queremos que el peronismo siga gobernando la provincia", sostuvo.

En el opositor Propuesta Frepam –conformado por seis partidos, entre ellos la UCR y el PRO- no está tan claro quién ganó ni quién perdió. Juan Carlos Marino, el exintendente de Riglos que ahora va por los 18 años en el Senado, obtuvo un ajustado triunfo en la interna frente a Carlos Mac Allister que lo deja a un paso de continuar en la Cámara Alta.

Se apoyó principalmente en la estructura de la UCR. No es menor: el radicalismo tiene llegada a todos los pueblos, a diferencia del PRO.

Mac Allister, en tanto, no se puede considerar como un "perdedor", al menos en los términos tradicionales. Hizo una gran elección, sin la estructura de su rival, y casi volvió a dar un batacazo, como ya lo hizo en 2013.

Los resultados en Santa Rosa dejaron en alerta, una vez más, a Francisco Torroba, el candidato a gobernador de Propuesta Frepam para las generales de octubre. Es que en la interna del 5 de agosto, su candidato Pedro Salas cayó con Leandro Altolaguirre en la carrera a la intendencia y ahora le tocó el turno a Marino que, si bien no es de su misma línea interna, pertenece a la UCR.

Había cuatro partidos o frentes que tenían aspiraciones más humildes. No tenían rivales internos y solo pretendían superar el filtro del 1,5% de los votantes, para poder llegar finalmente a las PASO de octubre.

Solo dos lograron saltar la barrera de ese piso que consideran "proscriptivo": el Frente Renovador, que obtuvo el 10,6%, y el GEN La Pampa, con poco más del 2%. Quedaron afuera el Frente de Izquierda (alcanzaba el 1,2%) y el Frente Popular (0,5%).

Comentá la nota