Deheza proyecta su tratamiento modelo de residuos para los próximos 80 años

Deheza proyecta su tratamiento modelo de residuos para los próximos 80 años

El intendente Franco Morra denominó "Complejo Ambiental" al exbasural, y en el lugar se habilitó una sala educativa donde podrán acudir los estudiantes y conocer el proceso de la preparación y selección de desechos.

Tras la designación del nombre de “Complejo Ambiental General Deheza” al exbasural y la habilitación de una sala educativa en el mismo predio, el Municipio dio un paso más en el tratamiento de los desechos de la ciudad.

El intendente Franco Morra indicó que con este ambicioso proyecto en marcha se asegura el tratamiento, a través de un sistema modelo, de residuos para los próximos 80 años.

Ayer, el mandatario junto con autoridades de su gabinete procedieron a la inauguración de una sala educativa y la asignación del nombre “Complejo Ambiental”, al recuperado espacio del exbasural. En ese marco se brindaron algunas precisiones del proyecto en marcha.

Carolina Roldán, directora de Agua y Ambiente Municipal, explicó: “La sala que habilitamos está ubicada junto a la portería del complejo. Su finalidad es recibir a los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad y la zona que quieran venir a conocer sobre el tratamiento de residuos que nosotros hacemos en la planta de General Deheza”.

La funcionaria explicó que en esta planta se trabaja en la separación de residuos y en la preparación del material para luego transportarlo a empresas que se dedican al reciclado de los distintos materiales.

La Municipalidad hace la gestión y es nexo entre el comprador -sea de cartón, vidrio, pet, aluminio- y la cooperativa de trabajo que realiza la tarea en el predio. Una vez vendidos, los fondos son repartidos entre los integrantes de dicha cooperativa.

A su vez, y también en el proyecto integral de tratamiento de la basura, en Deheza ya los vecinos realizan separación en origen. De acuerdo a las estimaciones de Roldán un 60% de los desechos llegan preseleccionados a la planta.

Una vez aquí, los trabajadores se encargan del tratamiento y preparación del material para su posterior armado de fardos. En lo que va de este año se recuperaron 21 toneladas de vidrio, 25 toneladas de cartón, una tonelada de film e importantes cantidades de aluminios y otros productos.

Tanto el intendente como la directora de Agua y Ambiente coincidieron en la alianza estratégica realizada con vecinos e instituciones para llevar adelante todo el proceso de tratamiento de basura.

Por su parte, Morra destacó el apoyo de la Provincia, que otorgó el permiso para el desarrollo del complejo ambiental.

El Municipio adquirió las 25 hectáreas en el que se ubican además cavas, donde se dispondrán los demás desechos. Cada una de estas cavas con capacidad para 5 años y con una geomembrana que contendrá cualquier líquido que se desprenda de la basura.

Proyectos a desarrollar

En todo este proceso que procura involucrar a los distintos sectores de la sociedad, Roldán mencionó que el Municipio contactó a un docente por cada institución educativa de la ciudad, para ser parte de un taller de “formador de formadores ambientales”, con lo cual se procura lograr una cadena de agentes multiplicadores en escuelas y hacia los hogares.

Por último, adelantó que para el año que viene se comenzará a trabajar para generar compostaje bokashi, que es un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación (proceso anaerobio) que acelera la degradación de la materia orgánica (animal y vegetal).

Comentá la nota