Definitivamente se terminaron las sonrisas entre oficialismo y oposición

Definitivamente se terminaron las sonrisas entre oficialismo y oposición

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El fuerte entredicho suscitado por el aporte de fondos de la Provincia y Nación hacia nuestra ciudad, del que esta sección brindó interesantes detalles en anteriores ediciones, sigue generando coletazos. Ya el Frente de Todos había recogido el guante -ante la denuncia del intendente de “discriminación y abandono” por parte de los gobiernos nacionales y provinciales- mostrando los detalles de todos los fondos que son aportados a General Pueyrredon. Quien ahora se involucró directamente, no tanto con palabras sino con hechos, fue la principal dirigente de la oposición, la titular del Anses Fernanda Raverta. Con motivo de las (malas) condiciones del Minella, y ante la negativa municipal de incorporar al estadio en el presupuesto para hacer un estudio pormenorizado de las obras que se requieren para su acondicionamiento, Raverta gestionó directamente ante el gobernador Axel Kicillof y el subsecretario de Deportes Javier Loveras para que el estudio se realice desde la provincia de Buenos Aires.

 

“Le transmití -señaló Raverta luego de la reunión- la enorme preocupación que tienen los vecinos de nuestra ciudad por el estado de abandono y deterioro del Minella, y como siempre el gobernador fue muy receptivo con nuestra ciudad, tal es así que va a incluir una partida presupuestaria en un fondo que creó para poner en valor escenarios deportivos. Fue una excelente reunión, sobre todo porque expresa la contundencia de quienes creemos que el Estado y las gestiones deben aportar soluciones”. La favorable y rápida respuesta que obtuvo la marplatense fue muy bien recibida en la ciudad, que sabe la importancia que tiene volver a contar con un gran estadio en plenas condiciones. La Liga Marplatense de Fútbol emitió incluso un comunicado oficial con la firma de su presidente Roberto Fernández, donde se expresa que la entidad “no puede menos que celebrar dicho anuncio”. “Nuestro querido Estadio, locación de trascendentes eventos tanto nacionales como internacionales -entre ellos nada menos que dos Mundiales organizados por FIFA- merece, por todo lo que le ha brindado a nuestra ciudad, estar nuevamente en la posibilidad de ser elegido como sede por los organizadores de distintos torneos. También que resulte un digno escenario para nuestros clubes afiliados que participan de las categorías más importantes del fútbol argentino y puedan recibir con orgullo a sus ocasionales adversarios.

 

 

La cuestión de los fondos también se coló en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, pero en esta ocasión los términos entre los funcionarios locales y los ediles opositores junto a los representantes sindicales no fueron tan positivos. Es que el secretario de Hacienda Germán Blanco, que estuvo presente para informar el uso que de dichos fondos nacionales y provinciales hizo el municipio, dejó entrever que ese dinero fue destinado a sueldos en lugar de obras. “Para qué hace tanto show el intendente reclamando más fondos de Nación y Provincia si cuando se le envían más de 500 millones para que invierta en obras en nuestras escuelas destina esos recursos para gastos corrientes”, dijo para que se escuche al terminar la reunión un concejal del Frente de Todos. Quien sí habló en on visiblemente ofuscado fue el titular de Suteba Santos Ibáñez. “El déficit de las cuentas es una decisión política y dejar sin obras a la Pileta Cubierta o no realizar las obras en escuelas especiales como la 515, es una decisión del intendente. El municipio no decide intervenir, lo cual nos llama mucho la atención. El secretario de Hacienda dijo que hay un déficit que se debe cubrir y está relacionado a los salarios. El municipio no está invirtiendo el dinero que recibe de Provincia y Nación para cubrir el déficit de obra”. Por lo visto el tema de los fondos y su uso local vino para quedarse.

 

El alineamiento dentro del Frente de Todos tras Fernanda Raverta no sólo se advierte en la línea de estas discusiones frente al oficialismo local sino que se “palpa” claramente cuando se expresan figuras partidarias o en encuentros importantes que reúnen a todo el arco peronista. Esto se vio claro en estos días con dos hechos. El primero fue en el encuentro de inauguración del hotel 6 del Complejo Chapadmalal y en el acto que allí mismo se realizó por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón, donde se mostró la sólida unidad respecto a la figura de Raverta. “Evidentemente a nivel local está ordenado lo que muchas veces no se ve tan claro a nivel nacional”. Y también abona esta afirmación de un participante del encuentro, las declaraciones que realizó el titular del Partido Justicialista marplatense, Eduardo Cóppola, quien le está dando una no habitual dinámica de apertura y actividades al partido en nuestra ciudad. “El Partido Justicialista se encolumnará detrás de la candidatura a intendenta de Fernanda Raverta”, declaró el presidente del PJ en un reciente reportaje, con suficiente claridad como para que no queden dudas del apoyo brindado y de la voluntad de la directora de Anses de ir por la intendencia en el 2023.

 

El intendente redobla la apuesta. Insiste Montenegro que “se está discriminando a Mar del Plata”, cuestionando el lugar rezagado de la ciudad en la toma de decisiones de Provincia y Nación. Cuando se le preguntó en un reportaje realizado por La Tecla sobre la llegada de los 588 millones de pesos pautados por el Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia, comentó que “el gobernador dijo que iba a evaluar nuestro reclamo, al igual que la posibilidad de un reajuste en base a la inflación. El martes anterior a la reunión en La Plata llegó un aporte cercano al 5% de lo que le corresponde a la ciudad. Nosotros necesitamos una aceleración de los trámites administrativos por cómo se está devaluando la plata”, dijo. Y añadió que “cuando se toman decisiones desde La Plata o Buenos Aires se está discriminando a Mar del Plata, porque no se termina de entender cuáles son las necesidades que tiene el vecino de la ciudad. Es importante que se rediscutan un montón de cuestiones, como la coparticipación: somos el municipio 134 de 135 en transferencias por habitante. No es que están discriminando al gobierno, sino al vecino; y ahí es donde yo me enojo”, especificó.

 

En dicha entrevista volvió a fustigar a la oposición del Frente de Todos local. “No encontrás dónde hubo un apoyo; no al gobierno, un apoyo a los vecinos. O sea, cuando nosotros planteamos algo es siempre ‘no’. Y no hay un planteo superador al ‘no’. La verdad que sorprende. Uno ve una negativa permanente de lo local, cualquier cuestión: desde el presupuesto, la competencia Enduro Pale este fin de semana, el sistema de reconocimiento facial que todavía está en discusión. O lo que pasó durante la pandemia, donde prácticamente yo era alguien que estaba poniendo en juego la salud de los vecinos de mi ciudad”, se despachó. Y detalló que “hoy no hay ningún acuerdo con la oposición. Pensando en los marplatenses, esto es lo más triste. Yo considero la alternativa propositiva a los planteos. El ‘no’ porque ‘no’ es complejo, y eso afecta a los vecinos. Nosotros encaramos una coalición de gobierno probablemente como en ninguna ciudad de la Provincia, con muchos sectores. Se trabaja muy bien y en conjunto, buscando la mayor cantidad de consensos. Sería importante que esté la oposición local en esos consensos, pero hoy eso no existe”.

 

 

“La crisis del Gobierno -añadió en la entrevista con La Tecla- provocó una crisis política dentro de ellos que se transformó en una crisis económica en Argentina. Esto es una realidad. Por eso decimos que el FdT se debe poner de acuerdo para resolver los problemas de la Argentina. Eso es clave. No creo que tenga que ver con lo que hace la oposición. Es importante que se ordene el FdT para que sea mejor para todos. A mí no me gusta que le vaya mal a mi país. Hay que ser muy prudente en la política, porque la importancia está en la gente. Ese debe ser el ordenador para cualquier decisión”, subrayó. Finalmente se quejó por las diferencias por los subsidios al transporte. “El AMBA tiene una ayuda diferente al resto. ¿Por qué? ¿Por qué el obrero de la construcción en Mar del Plata tiene que pagar 60 pesos más cada viaje? No hay una explicación racional. Hay que dar una discusión con mucha seriedad. Se lo planteé al gobernador, porque nosotros sentimos que acá también hay discriminación en los subsidios al transporte”, precisó.

El ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión visitará Mar del Plata el 11 y 12 de agosto. Según se estableció, el jueves 11 a las 19,30 se presentará en la Universidad Fasta (Auditorio Botín, Edificio SAM, Avellaneda 3341, Mar del Plata) para dar una charla abierta acerca del tema “Cuestiones de geopolítica actual”. La misma estará destinada al público en general y la entrada será libre y gratuita. En tanto, como lo adelantó este medio, el ex presidente Eduardo Duhalde también vendrá a Mar del Plata el 12 de agosto. Ese día ofrecerá una charla a las 18.30 en el Colegio de Martilleros donde además uedará constituido el Movimiento Productivo Argentino, de Mar del Plata y la quinta sección electoral. En realidad, se reabirá ese foro que arrancó en 2008 aunque al poco tiempo dejó de funcionar. Al frente, en esta oportunidad, estará “Alvarito” Fanproyen. “En lo personal es un desafío muy grande. Un sueño hecho realidad”, alegó.

Comentá la nota