Definen modelo para licitación de Agua Negra

 Definen modelo para licitación de Agua Negra

El gobernador José Luis Gioja, destacó avances de la última reunión del EBITAN, respecto a  los protocolos adicionales para la obra binacional. Además señaló que se encuentran 18 empresas habilitadas para continuar en el proceso licitatorio.

El gobernador José Luis Gioja, se refirió a la reunión que se mantuvo hace pocos días atrás, la EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), en el país. “Hubo una reunión en Buenos Aires, que  estuvo presidida por el ministro de Infraestrucutra José Strada, y con la participaron del Vicecanciller, con el embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz,  colaboradores de ambos países e incluso el Ministro Julio De Vido. En este encuentro se avanzó muy bien en los protocolos adicionales que hay que firmar para una obra binacional como es el Túnel de Agua Negra”, dijo Gioja. 

El mandatario señaló que se están terminando de acordar algunos detalles del proyecto para poder pasar a los parlamentos correspondientes y esperar la aprobación del mismo. “Creemos que no va a haber ningún problema, terminado esto y terminado de elaborar el pliego general de condiciones, recuerde que está el proyecto técnico y hay que poner las especificaciones generales y particulares, por ser una obra binacional que se está completando”, explicó. 

Gioja señaló que tiene una buena perspectiva con que EBITAN pueda cumplir con el mandato de las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, el pasado 12 de mayo para que la obra se pueda licitar en el segundo semestre del corriente año. “No se si en 60, 80, 90 o 30 días pero  la verdad que estamos trabajando”, dijo Gioja. 

En cuanto a la cantidad de empresas que interesadas en la licitación, Gioja manifestó que de las 22 empresas ya se inició una evaluación que dejó fuera a cuatro de ellas. “Quedaron 18, empresas y consorcios de empresas. Recuerden que la reglamentación de esta licitación, permite que de estas 18 empresas puedan asociarse entre si y puedan aparecer nuevos consorcios de las empresas que están participando a lo mejor asociado con otros pero la empresa ya estará participando”, comentó el primer mandatario. 

Fondos buitres

Por otra parte, sobre la situación planteada respecto a los fondos buitres, estimó que  “los fondos están asegurados porque en el financiamiento, hay empresas chinas, rusas, europeas también, que requieren el aval del gobierno nacional. Creo la argentina tiene espalda suficiente para avalar esto y otras obras como por ejemplo Chihuido, las presas Kirchner y Cepernik que suman U$S 7 mil millones mas o menos”. 

Antes de finalizar el gobernador de la provincia manifestó que continuarán trabajando en la obra del acueducto del Gran Tulum y del gasoducto, que serán licitadas en los próximos días. “Creo que no hay obras en la provincia que se puedan ver demoradas”, afirmó.

 

60 Días

Durante la última reunión de EBITAN, se acordó que durante un plazo de 60 días, integrantes de sus subcomisiones técnica, financiera y jurídica elaborarán el pliego de condiciones generales, junto al modelo de licitación y contratación del proyecto, además de revisar los antecedentes de las empresas que presentaron su declaración de interés para construir el túnel.

También se acordó durante este período revisar el protocolo que contiene la normativa que regulará el funcionamiento de la obra, para lo cual la delegación chilena deberá presentar sus observaciones.

Hospital Dr. Guillermo Rawson

En medio de las discusiones surgidas entre el Sindicato Médico y directivos del Hospital Rawson e incluso el ministro de Salud, Oscar Balverdi, el gobernador destacó que son épocas de “dialogo”, y exhortó a los profesionales a continuar trabajando en pos de esta postura para resolver el conflicto. 

Además Gioja, destacó que el médico que renunció a la atención en el Hospital Rawson y que en el momento de prestar servicio en dicho nosocomio se marchó hasta una clínica privada para hacer una cirugía, deberá tener una sanción. Además señaló que se deberá controlar la permanencia y el horario de trabajo de los médicos.  

“La verdad que me da bronca, vamos a tener que buscar la forma de poder controlar como se controla a cualquier empleado público. Hay unas planillas volantes que si no están presentes se les descuenta el día”, dijo el gobernador. 

“Creo que debe haber una normativa para poder sancionarlo. Mi bronca es la de todos los sanjuaninos, creo que merece una sanción”, afirmó.

Horario especial en Escuelas y Administración Pública

El gobernador José Luis Gioja, ratificó el horario especial en el que atenderá la administración pública y  de salida e ingreso escolar para mañana miércoles 25 de junio, al celebrarse el tercer encuentro futbolístico en el que jugará la selección nacional. 

“En las escuelas los chicos van a salir a las 12.00 y van a entrar a las 15.15 en el turno tarde. Van a tener tiempo de ver el partido como corresponde”, señaló Gioja.  

“La administración pública también vamos a facilitar el horario de trabajo. De aquí en mas los partidos que toquen en horario laboral vamos a tener este sistema”, finalizó el mandatario.

Comentá la nota