Definen el "análisis financiero" para construir un nuevo espigón en el Puerto: "Se está avanzando muchísimo"

Definen el

Las autoridades del Consorcio Portuario terminan por esta fecha con la confección de una "carpeta bancaria" para poder calificar al crédito que ofreció meses atrás la Anses.

Las autoridades del Consorcio Portuario aseguraron que han "avanzado muchísimo" en las gestiones para tratar de materializar en el mediano plazo el ambicioso proyecto que contempla la construcción del espigón 9 para el Puerto de Mar del Plata con el aporte que acercó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Gabriel Felizia, el responsable del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que el foco de trabajo por esta fecha está puesto en terminar con el "análisis financiero" para poder acceder al crédito propuesto a mediados de enero por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Estamos terminando de cerrar el análisis financiero porque eso es un crédito que nos entregan, con una tasa a 10 años con tres de gracia, y el consorcio tiene que calificar para recibir ese dinero. Lo que estamos haciendo ahora, básicamente, es una carpeta bancaria para presentarla", explicó el funcionario, ante la consulta que se le hizo en el marco de una entrevista que concedió a 0223 Radio.

El presidente del Consorcio destacó que "se está trabajando muy bien" en torno al proyecto y remarcó que "se avanzó muchísimo". "Estamos cerquita y ojalá que pronto podamos anunciar el segundo paso que ya sería meternos en la definición del proyecto", confió, en la misma línea.

La obra plantea ambiciosos objetivos para Mar del Plata: de concretarse en el plazo previsto de 24 meses, permitiría ampliar en un 33 por ciento la capacidad productiva del Puerto y generar 9.800 puestos de trabajo de manera directa y otros 34.200 de forma indirecta, según las proyecciones que habían trazado del Gobierno nacional.

La iniciativa será financiada también por el Fondo de Inversiones Estratégicas, que fue creado por la Ley N° 27.574 y tiene por objeto la inversión en sectores estratégicos para el Estado Nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico. La construcción del espigón se trata de la primera inversión del total de 100 mil millones de pesos que fueron asignados.

"Una vez que califiquemos y que podamos avanzar con la definición del proyecto, el dinero que vamos a recibir va a quedar exclusivamente para esta obra. No se puede destinar para otra cosa. Inclusive, lo que se habló es de crear un fideicomiso que marcaría una pertenencia mucha más fuerte para con los fondos destinados para esta actividad puntual", agregó Felizia.

La marplatense Raverta había ponderado que esta obra “dejará instalada en Mar del Plata la posibilidad de incorporar a más vecinos y vecinas al trabajo". "Esa es la manera que nosotros y nosotras desde el Gobierno Nacional creemos que vamos a salir de los problemas y de la complejidad de la Argentina, que no solo recibimos el 10 de diciembre del 2019, sino que vivimos la pandemia en el 2020, pero que acá estamos en este 2021 para poner en marcha la Argentina, para ponerla de pie”, había afirmado, en su paso durante enero junto a Guzmán.

Comentá la nota