Define la UIA su nueva conducción: suma apoyos Funes de Rioja

Define la UIA su nueva conducción: suma apoyos Funes de Rioja

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) se tomarán esta semana sin actividad institucional para terminar de definir la nueva mesa de conducción.

Los negociadores buscarán cerrar la integración de los cargos al Comité Ejecutivo y el próximo martes 11, si todo va bien, se daría a conocer el nombre del reemplazante de Miguel Acevedo, quien oficialmente termina su mandato el 10 de junio. De acuerdo con diferentes fuentes, el actual titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sería el próximo presidente de la central fabril. Lo que falta es definir la integración del resto del Comité que tiene 28 cargos. Miguel Angel Rodríguez (Sinteplast), quien era el otro candidato a presidir la entidad y es actual vicepresidente Pymi, se menciona como el nuevo secretario, cargo que en la práctica oficia como un número dos.

Condicionado a que se termine de definir la lista de cargos, el próximo 11 la Junta Directiva de la UIA convocará a la Asamblea Ordinaria con un plazo de 30 días, la que en su momento conformará a la nueva conducción. Si no se llegara a tiempo, la definición se postergaría una semana más.

En principio, la idea para las nuevas autoridades es sumar más representantes del interior del país en la mesa chica. La pandemia de coronavirus, que obligó a trasladar todos los encuentros a la modalidad virtual, demostró que se pueden sumar dirigentes de las provincias a la conducción nacional. La otra aspiración es sumar más mujeres a la conducción de la central, como ya se hizo en el caso de la autopartista Carolina Castro, experiencia considerada muy positiva.

Se espera que la nueva conducción industrial continúe la agenda que arrancó Acevedo hace cuatro años, en lo relacionado con dar impulso a la integración de nuevas tecnologías al proceso productivo, lo que se denomina Industria 4.0. De igual modo, se buscará darle un mayor protagonismo a la UIA Joven, la entidad creada en los últimos años con emprendedores y nuevos empresarios y a la agenda federal.

Quedarán por ahora, archivadas las diferencias tradicionales entre la Lista Celeste y Blanca y el Grupo Industriales, las dos líneas internas que fueron dando forma a la vida interna de la central en los últimos 20 años.

En los pasillos de la UIA en Avenida de Mayo, se afirma que el reemplazante de Acevedo “la va a tener difícil” y que van a ser “dos años intensos”. A favor de Funes de Rioja juega el amplio conocimiento que tiene de la institución, en la cual participa desde hace 30 años y en su capacidad para la negociación.

Actualmente, como presidente de la COPAL mantiene una relación institucional tirante con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien tuvo un cruce hace una semanas cuando el funcionario acusó a las alimenticias de buscar vericuetos para esquivar los controles de precios.

 

Por Carlos Lamiral

Comentá la nota