Se define el futuro del Basural de Luján, si es que elaboran el plan de erradicación

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Luján, en lo que fue la Sesión Extraordinaria, aprobaron el proyecto que le dará una solución al problema del Basural, con la salvedad de que en 60 días se deberá idear un plan para su ejecución.

 

De esta manera, el Basural ubicado en el Km 2 de la ruta 192, desde hace 40 años, trasladado a ese lugar cercano a “Los Barrio de los Santos”, se encaminaría a su erradicación gracias a la iniciativa del concejal opositor Nicolás Capelli y que tuvo el trabajo de todos los ediles.

En ese plazo de 60 días todo parece indicar que no habrá un plan de reconversión del basural porque nunca lo tuvieron. Incluso, teniendo las posibilidades de hacer la aplicación del Girsu (Plan de Reconversión de Residuos Sólidos Urbanos) y resulta ser que nunca hicieron tramitación alguna para poder aplicarlo en Luján.

En ese sentido, el diputado lujanense Juan Carlos Juárez, lo que había hecho es lograr un subsidio para poder hacer la aplicación del basural una planta de pre selección de la basura para poder separar todo lo reciclable. Pero desde la municipalidad nunca completaron los trámites que por ley había conseguido el legislador.

Sobre las maniobras que hicieron desde el municipio, encabezado por Oscar Luciani, se gastaron un millón y medio de pesos en lo que era tirar tierra para tapar algunas partes y así evitar incendios. Y eso lo hizo una empresa llamada Argentina Sustentable que la única experiencia que tenía era hacer cosas por la web. Ganó la licitación, pero por no tener maquinarias subcontrató una empresa local que es prestador de servicio ya de por si desde hace muchos años del municipio.

Por este servicio, la empresa facturó un millón y medio de pesos con 5 primeras facturas que hizo, lo llamativo fue que 4 de ellas fueron al municipio y la restante al gobierno de María Eugenia Vidal, por un subsidio de 85 mil pesos. Argentina Sustentable era de un referente del massismo que trabajaba con el Pro Cambiemos.

De esta manera, el Basural de Luján permanece incendiado, la gente de los alrededores no puede más porque tienen que vivir encerrados, y lo peor de todo es que se arroja basura sobre los focos incendiados, para reducir el volumen de residuos.

Ahora, se deberá rezar para que la elaboración del plan se dé en tiempo y forma, se cumpla con lo que decidió el HCD, y la gente no sufra las consecuencias del humo que muchos casos la llevan a la muerte y a un penoso estado de vida. 

Comentá la nota