Se define esta semana el juicio a la ex ministra Miceli

Mañana se conocerá el veredicto; los fiscales piden 4 años de prisión

Si no hay sorpresas, Felisa Miceli está cerca de convertirse en la primera ministra del kirchnerismo condenada por corrupción. La Justicia tiene previsto dar a conocer mañana el veredicto en el juicio que se le sigue a la ex funcionaria por el hallazgo en su despacho de 100.000 pesos y 31.670 dólares hace cinco años.

La fiscalía pidió que sea condenada a cuatro años de prisión por el delito de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita y por "sustracción de documento público" por la desaparición del acta policial, donde constaba el hallazgo. También pidió su inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos y el decomiso de los 100.000 pesos.

Los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuán no acusaron a la ex funcionaria por los dólares, sino por los pesos, que -sostuvieron- provenían de la Caja de Crédito Cuenca, una financiera investigada por el descuento de cheques de personas supuestamente inexistentes.

La defensa de Miceli la declaró inocente y dijo que fue víctima de un allanamiento ilegal, cuando policías de la brigada de explosivos encontraron la bolsa con la plata en su despacho mientras estaban comprobando que estuviera libre de bombas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Luciano Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, convocaron a Miceli para mañana, a las 10, a que diga sus últimas palabras antes de dar a conocer el veredicto.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007 en el baño de su oficina, durante una inspección de rutina de Bomberos, que derivó en una causa penal que la convirtió en la primera ex funcionaria del kirchnerismo en ser juzgada por corrupción.

Miceli acusó a los investigadores de armar la causa en su contra y dijo que dejó el dinero en el baño porque le parecía seguro. Argumentó que la plata estaba destinada a comprar una casa donde mudarse y presentó una testigo de una inmobiliaria que señaló que estaba en busca de una propiedad. Además, presentó a otra testigo, una amiga suya, que señaló que le había prestado los dólares -sin que la ex funcionaria se los pidiera- para adquirir una nueva vivienda.

Con esos datos, la fiscalía no acusó a Miceli por la tenencia de los dólares y mantuvo los cargos por los 100.000 pesos. Hay contradicciones sobre este dinero: el acta policial que consignó su hallazgo sostuvo que estaban en un ladrillo envuelto en nylon que contenía una etiqueta con la leyenda: Lote 38057 BCO30. Los testigos dijeron que era un fajo termosellado del Banco Central, pero Miceli señaló que era dinero que envolvió de manera casera en su hogar con una bolsa de nylon común. No quedaron dudas en el juicio que Miceli pidió el acta policial archivada donde consta el hallazgo de la plata y que luego desapareció.

Estos indicios hicieron temblar la estrategia defensiva de la ex funcionaria, que en las últimas audiencias pasó a criticar a los medios a quienes acusó de montar una campaña en su contra para perjudicarla.

Schoklender, en problemas

Un año y siete meses después de que estalló el escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo por el desvío de dinero destinado a construir viviendas sociales, el juez Norberto Oyarbide tiene previsto resolver esta semana el procesamiento de Sergio Schoklender, de su hermano Pablo y de empresarios allegados a ellos, acusados de participar en la desaparición de parte de los $ 765 millones recibidos para las obras..

Comentá la nota