El déficit también amenaza a los comedores escolares

Más de 2 millones de alumnos podrían dejar de recibir comida por ladeuda provincial con unos 1000 proveedores; el sciolismo dice que pagará

Por Valeria Musse |

LA PLATA.- Unos 1000 proveedores que distribuyen alimentos en comedores escolares de la provincia, para atender a más de 2 millones de alumnos, anunciaron ayer que el próximo miércoles suspenderán la entrega de los insumos si el gobierno bonaerense no regulariza una deuda que alcanza los $ 500 millones.

Ante esta decisión, las autoridades provinciale s prometieron que hoy serían depositados $ 46,5 millones y aseguraron "que el servicio está garantizado".

Distinta fue la percepción del titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares, Héctor Acevedo, al enterarse de la notificación del ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré. "Aunque nos abonen ese dinero, la medida de la semana que viene se mantendrá firme. No podemos aguantar más las deudas. Ese monto no nos alcanza", enfatizó a LA NACION. Y agregó que para que el servicio de entrega de alimentos no se vea afectado necesitarían, por lo menos, $ 200 millones.

A pocos días de la reanudación de las clases tras el receso invernal, y luego de que Acevedo anunció la resolución a la que llegaron los dueños de las pequeñas y medianas empresas a los que el estado provincial les debe los $ 500 millones, el ministro Ferré aseguró que durante la jornada de hoy se depositarán $ 46,5 millones para normalizar el cronograma de pagos. En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario reconoció que si bien "existe una complicación" con los proveedores hay diálogo y anunció que el servicio de los comedores escolares no se verá afectado.

De hacerse efectivo el abono de ese monto, la provincia cumpliría en forma tardía, ya que se había comprometido a hacerlo el lunes pasado, con el pago del 50% de la cuota de marzo, según explicó Acevedo.

"La situación con los proveedores de los 10.000 comedores escolares bonaerenses no está al día desde hace cinco meses y ya no podemos aguantar más las deudas. Estamos en crisis", agregó el empresario. Para tratar de regularizar la deuda, y principalmente no dejar de suministrar alimentos para los estudiantes, la asociación y el Ministerio de Desarrollo Social acordaron un plan de pagos. Acevedo aclaró que la suspensión del servicio "no es una medida de fuerza; simplemente, no hay más liquidez y ya no alcanzan $ 50 millones". El problema financiero llevó a muchos proveedores a entregarles a algunos comedores menús de emergencia.

Ayer, al igual que el lunes pasado, una protesta volvió a complicar la circulación en la autopista La Plata-Buenos Aires, impidiendo a los automovilistas la subida desde La Plata hacia Capital Federal y también en el peaje de Dock Sud, Avellaneda.

El piquete, realizado esta vez por la agrupación Barrios de Pie, se extendió desde el mediodía hasta alrededor de las 15.30, y el motivo fue, justamente, denunciar "recortes en alimentos y asistencia social" por parte de las administraciones nacional y bonaerense.

OTRA CRÍTICA DE DE VIDO AL GOBERNADOR

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con intendentes del conurbano bonaerense y volvió a criticar el incremento de tarifas eléctricas anunciado por el gobernador Daniel Scioli. "Sabemos que puede haber algún problema puntual en el transporte de electricidad, en algunos de los municipios, pero esto no se soluciona aumentando las tarifas, porque si se suben las tarifas vamos a llegar de nuevo al 2001, con la industria parada, tarifas dolarizadas y un 23 por ciento de desocupación", dijo De Vido ante siete jefes comunales cercanos al kirchnerismo..

Comentá la nota