Defensoría del Pueblo de Nación investiga denuncia sobre contaminación del agua

Defensoría del Pueblo de Nación investiga denuncia sobre contaminación del agua

La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció oficialmente que puso en marcha una investigación sobre la calidad del agua proveniente del lago Musters que abastece Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, exhortando además a organismos nacionales a constituir con urgencia un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Senguer para que elabore un diagnóstico.

La Defensoría, con sede en la calle Suipacha 365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra interinamente a cargo de un funcionario con rango de subsecretario, Juan Bocker.

A través de un comunicado de prensa, el organismo hizo saber que su intervención fue solicitada por una vecina de Caleta Olivia que denunció "la sistemática interrupción del servicio de agua potable en esa ciudad y la mala calidad del recurso provisto, generando un aumento significativo de casos de cáncer, enfermedades poco frecuentes y otras patologías fuertemente relacionadas con factores ambientales".

De acuerdo al informe que se encuentra en poder de la Defensoría, "esta problemática afectaba no sólo a Caleta Olivia, sino también a otras ciudades y pueblos de la región noreste de Santa Cruz y del sureste de Chubut".

Aunque no precisa la identidad de la denunciante, El Patagónico pudo constatar que se trata de Mary López, una referente de la denominada Agrupación de Vecinos Autoconvocados por el Agua, gestada hace poco más de dos años cuando la ciudad de Gorosito afrontó un corte de 21 días consecutivos del suministro por la sistemática rotura de antiguo acueducto troncal.

López también intercedió, junto a otros integrantes de ese nucleamiento, ante el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Además de lo atinente a contaminación, la Defensoría hizo saber que está contemplando otra delicada situación cual es "un descenso del caudal del Lago Musters, principal abastecimiento de agua para las poblaciones de la región", ya que forma parte de la cuenca hídrica del río Senguer. 

VESTIGIOS DE 

HIDROCARBUROS

Por otro lado, precisó que "la denunciante agregó un informe del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados (PROSICO), elaborado a instancias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que indicaba que resultaría necesario realizar un nuevo análisis para determinar si los valores de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP) hallados suponen un riesgo inaceptable para la salud".

Dicho informe sostiene que "una apreciación cualitativa del escenario de riesgo descripto, basada en los patrones de uso de suelo, las fuentes de agua de bebida y los resultados analíticos disponibles, permite presumir que el estado de situación en materia de provisión de agua potable es un aspecto cuya atención debería resultar prioritaria".

Vale señalar que si bien no se lo detalla en el informe, es probable que este punto esté referido de manera especial al caudal de agua complementario que proviene de los acuíferos de zonas de mesetas cercanas a Caleta Olivia, donde hay yacimientos petroleros.

INFORMACION PARCIAL

Asimismo, la Defensoría consideró que los aspectos a los que hace mención, fundamentan el inicio de "una investigación sobre el recurso hídrico del lago Musters y la gestión de la cuenca del río Senguer, para esclarecer los hechos denunciados".

Paralelamente, formuló consultas a organismos de las mencionadas provincias y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, lo que arrojó "información parcial", por lo que "se carece de un diagnóstico de la situación de dicho recurso hídrico y de un sistema que pudiese integrar la información sobre usos y estado del agua en ambas provincias".

"A partir de las respuestas recibidas por parte de los organismos consultados –añade el comunicado oficial-, se logró establecer que no existe ningún organismo Interjurisdiccional formalmente constituido y en funcionamiento efectivo para la gestión de la Cuenca mencionada".

"Por ello –puntualiza- y porque la Ley 25.688 establece la creación de comités de cuencas hídricas con la misión de asesorar a la autoridad competente, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a las provincias de Santa Cruz y Chubut y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para que se constituya, con urgencia, un Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Senguer".

Comentá la nota