En defensa del IOMA, el Frente de Izquierda Unidad convoca a una audiencia pública

En defensa del IOMA, el Frente de Izquierda Unidad convoca a una audiencia pública

El Frente de Izquierda Unidad, el Diputado Claudio Dellecarbonara (PTS – FITU), la Comisión Interna de IOMA, seccionales recuperadas de Sutebas, comisiones internas y delegadxs de numerosos organismos estatales y organizaciones de afiliadxs rechazan la decisión del gobierno que pretende legalizar a través del presupuesto 2021 la apropiación de fondos excedentes de la Obra Social. La audiencia virtual será este miércoles a las 13 hs.

 

En un comunicado, las organizaciones y referentes convocantes a la audiencia pública explicaron que, "El Presupuesto 2021 que ha enviado a la Legislatura el Gobernador Axel Kicillof, presenta un plan de nuevo endeudamiento, renegociación de la deuda, ajuste, y falsas promesas. En lo que respecta a la Obra Social de los estatales bonaerenses, el IOMA, el artículo 66 estipula que el Ejecutivo Provincial podrá disponer de los fondos excedentes que tuviera en cada ejercicio, avasallando la autonomía del Instituto, y, sobre todo, apropiándose de aporte de los estatales a la Obra Social, que es financiada íntegramente por los afiliados".

"Esta “original” iniciativa, de apropiarse de lo que por Ley debe ir íntegramente a brindar prestaciones asistenciales a los afiliados de IOMA, había sido impulsada en 2017 por la gobernadora Vidal. Cuando asumió la nueva gestión de IOMA en 2019, denunció que faltaban 4.000 millones de pesos. El gobierno de Kicillof, denunció esa apropiación y dejó sin efecto esa reforma, entre las primeras medidas de su gobierno. Hoy, toma como propias las medidas de Cambiemos, de quedarse con plata que no le pertenece al Estado, sino a los afiliados", cuestionaron.

"En los fundamentos del Presupuesto, Kicillof manifiesta haber llevado adelante el Plan de sostenimiento de Clínicas y Sanatorios, otorgándoles $ 400 millones de plata de IOMA. Con plata de los afiliados, se subsidia a los empresarios de la salud privada. Es evidente que Kicillof se cree dueño de la Obra Social. Mientras tanto, hay un deterioro sistemático de las coberturas y prestaciones de IOMA. Llegando a casos como la muerte de la docente Gabriela Ciufarella de Lomas de Zamora (durante la gestión de Vidal). A este caso emblemático se suman miles de afiliados que ven limitada su cobertura, sumando mayores preocupaciones a los padecimientos de salud que ya tienen. También pequeños prestadores como cuidadores y acompañantes terapéuticos son relegados y llevan meses de atraso en el pago de sus prestaciones", sostuvieron.

También reclamaron que, "La plata que aportan cada mes los trabajadores estatales, debe ser destinada íntegramente a la atención de la salud de los afiliados y sus familias. Cualquier otro destino es un robo directo a los más de dos millones de afiliados. Legaliza el vaciamiento de la Obra Social. ¿Cómo puede hablarse de excedentes, cuando las coberturas y prestaciones son completamente insuficientes para atender la salud de los y las afiliades? Cualquier “excedente” que se produzca en IOMA debe ser reinvertido automáticamente para mejorar y aumentar las coberturas y garantizar el acceso a la atención integral de la salud de los trabajadores estatales".

Entre las representaciones y espacios que impulsan la convocatoria se encuentran, aparte del diputado bonaerense por el Frente de Izquierda Unidad en ejercicio Claudio Dellecarbonara, los diputados con mandato cumplido por el mismo espacio Guillermo Kane y Mercedes Trimarchi, Comisión Interna de IOMA, Suteba Ensenada, Suteba La Matanza, Suteba Marcos Paz, Lista Multicolor Suteba La Plata, Comisión Interna de Desarrollo de la Comunidad, CI ATE Educación, Comisión “IOMA abondonó a Gaby Ciufarella”, organizaciones de afiliados, Colectivo de afiliades Trans organizades, entre otros.

Por último llamaron, "a los sindicatos estatales ATE, AJB, CICOP, Seccionales multicolores recuperadas, comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones de afiliados, a los trabajadores de IOMA, y a las organizaciones que luchan por defender el IOMA, el IPS y la seguridad social de los trabajadores, a participar de la Audiencia Pública que haremos de manera virtual, este próximo miércoles 9, a las 13 hs.".

Comentá la nota