Declaraciones juradas: en qué ahorran Schiaretti, Calvo, Llaryora y Passerini

Declaraciones juradas: en qué ahorran Schiaretti, Calvo, Llaryora y Passerini

Luego de cruzar los datos de las últimas declaraciones juradas publicadas, La Voz realizó un informe sobre los ahorros del gobernador Juan Schiaretti; del vicegobernador, Manuel Calvo; del intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora, y del viceintendente, Daniel Passerini.

Schiaretti, dólares para el retiro

El gobernador apostó a inversiones en dólares, aunque "tiene a mano" una suma de 23.400 dólares y 369.725 pesos, entre el dinero en efectivo y los ahorros bancarios. En cambio, es uno de los políticos que más dólares invirtieron: 132.786 en seguros de retiro, según la declaración patrimonial que presentó en diciembre de 2019.

No tiene ninguna inversión en pesos, como podría ser un plazo fijo.

Su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, en cambio, sí se refugió en pesos: declaró inversiones en moneda nacional por ocho millones. No se trata de un plazo fijo, sino de un seguro de retiro.

Atesora, además, 203 mil pesos, mil dólares y 800 euros en efectivo y depósitos bancarios. 

 

Calvo, sin ahorros

De acuerdo con su declaración jurada, el vicegobernador Manuel Calvo tenía, el momento de asumir, apenas 51 mil pesos en su bolsillo y no registra ahorros ni inversiones en ninguna moneda.

Sus únicos bienes son un vehículo y el 50 por ciento de una casa. Los 51 mil pesos equivalen a la mitad que percibe actualmente, tras el recorte impuesto por la emergencia sanitaria. 

 

Llaryora, sin inversiones

El intendente Martín Llaryora declaró que tiene en entidades bancarias 648.037 pesos, pero deudas con el sistema financiero por 657.936 pesos.

Al igual que Calvo, tampoco tiene inversiones como plazos fijos. En general, los nuevos funcionarios municipales no realizan inversiones, con excepción del vocal del Tribunal de Cuentas Pablo Venturuzzi, los secretarios César Cuestas y Guillermo Acosta, y la funcionaria Jessica Valentini, quienes tienen inversiones en pesos por montos que van desde 9,8 millones a 190 mil. 

 

Passerini, el más dolarizado

El viceintendente Daniel Passerini es el funcionario municipal que declaró poseer más dólares. Al completar el formulario, colocó en el renglón "inversiones en moneda extranjera" la cifra de 1.446.651. En el caso de la Municipalidad, los montos deben expresarse en pesos, por lo que,s al cambio del 10 de diciembre, arrojó 24.729 dólares.

Con esta cifra, era el funcionario municipal con mayor patrimonio en dólares, seguido por Constanza Mías, quien declaró 630 mi pesos en moneda extranjera (10.715 dólares). En moneda nacional, Passerini tenía disponibles en diciembre 81.269 pesos.  

 

Principales ahorristas en dólares

Jorge Marcotegui, titular de la Agencia Pro Córdoba: 287.051.

Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas: 232.921.

Alicia Narducci, quien fue vocal del Ersep hasta diciembre: 229.115. Su esposo, el senador Carlos Caserio, declaró depósitos por 163.967 dólares. 

Eduardo Accastello, ministro de Producción: 228.000. 

Mario Negri, diputado nacional: 212.695.

Comentá la nota