Débora Giorgi respaldó proyectos industriales

Débora Giorgi respaldó proyectos industriales
La ministra de Industri ponderó el desarrollo del sector, el cual abarca distintas áreas productivas.
"El NOA está mejor y Jujuy está mejor” dijo la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, durante el Encuentro Regional de Parques Industriales que se realizó ayer en el Hotel Altos de la Viña. En un salón repleto de representantes del sector productivo de la provincia, la ministra destacó que gracias a las políticas de desarrollo del Estado hoy se triplicó la cantidad de parques que existían en la región desde el 2003. Además, se entregó la resolución de creación del parque industrial de Perico, se cedió un terreno para la instalación del parque industrial “Carlos Snopek”, se presentó el Censo Industrial 2014 y se certificaron proyectos asociativos orientados a la exportación de tabaco y borato.

Apenas llegó a Alto La Viña, Débora Giorgi se dirigió directamente a “Pachamama”, la cosechadora de granos creada en la provincia por el Inti e Inta, acompañada por el ministro de Producción de la Provincia, Gabriel Romarovsky. Luego de destacar las bondades de esta máquina de industria nacional que se instaló fuera del hotel, Giorgi inmediatamente saludó a miembros de “Kolina” y se sumó en ese momento el gobernador Eduardo Fellner. Antes de participar del Encuentro de Parques Industriales del NOA y sin siquiera haber ingresado al edificio, la ministra se dirigió a la prensa: “vamos a hacer la apertura del Encuentro Regional de Parques Industriales, la presentación de una política de Estado provincial por parte del gobernador y el ministro respecto al anexo del parque Snopek, tierras que van a servir no solamente para ubicar al Inti, sino hacer una escuela técnica e incorporar las acciones de la Unión Industrial”, dijo la ministra anticipándose al acto de apertura.

Luego y frente a un salón repleto de representantes del sector productivo de la región, legisladores y funcionarios de la provincia, la ministra de Industria encabezó la apertura de la actividad con el gobernador Fellner, el vicegobernador Guillermo Jenefes, el ministro de Produccion Gabriel Romarovsky, el secretario Pyme y de Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, y el director nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games.

En primera instancia se hizo entrega al intendente de Perico, Rolando Ficoseco, de la resolución de aprobación del proyecto de creación del agrupamiento agroindustrial periqueño, que según dijo el jefe comunal se encuentra avanzado en un 50% y cuenta con un financiamiento no reintegrable de la Nación. Luego se entregaron los certificados del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex) a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y a la Procesadora de Boratos Argentinos S.A; y seguidamente se entregaron comodatos de los terrenos correspondientes al parque industrial “Carlos Snopek”, a representantes del Inti, Unión Industrial de Palpalá y Ministerio de Educación de la Provincia, entidades que ocuparán el predio con nuevos proyectos.

Para finalizar se entregó el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) a funcionarios de Industria y Comercio de Salta; y se firmó un convenio entre la firma Monterrico S.A e inversores de China, el mayor comprador de producto tabacalero argentino, para la instalación de equipos para la fabricación de marquillas jujeñas.

Posteriormente el secretario de Industria y Desarrollo Económico de la Provincia, Sergio Aramayo, presentó el proyecto del Censo Provincial Industrial 2014, una actividad conjunta de los ministerios de Producción y de Hacienda de la provincia. El proyecto se realiza en el marco del plan industrial Argentina 2020, con la meta de reducir el 5% de la tasa de desempleo, y se desarrollará desde el 2 hasta el 30 de junio en la provincia, encontrándose en estos momentos en plena etapa de difusión. “Es necesario contar con información actualizada y confiable, conocer la estructura de las industrias locales, establecer la estructura ocupacional por sector y las necesidades tecnológicas de las empresas y diseñar herramientas de incentivo y promoción local”, dijo Aramayo mencionando algunos de los objetivos de la iniciativa provincial.

Al finalizar la presentación, la ministra de Industria Débora Giorgi se dirigió a los presentes destacando algunos datos estadísticos del país.

La funcionaria señaló que Argentina en el 2003 contaba con 6 parques industriales, mientras que hoy el NOA cuenta con 19, de los cuales 3 tienen asiento en la provincia. En este sentido destacó que el parque “Ingeniero Snopek” de Palpalá cuenta ya con 25 empresas y 250 trabajadores a su cargo, además de estar inscripto en el Renpi. Entre otros datos que se vinculan al desarrollo nacional, la funcionaria indicó asimismo que el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de Jujuy ascendía hace unos años al 27%, mientras que hoy está por el 15%; entre otras cifras. “El NOA está mejor, Jujuy está mejor”, dijo Giorgi de acuerdo a los registros estadísticos, que según su concepción son el resultado de un trabajo conjunto entre las políticas de Estado y el sector privado.

Los aplausos para la ministra se escucharon cuando Giorgi habló de los proyectos a futuro, entre ellos el avance del parque “Snopek”, que incluirá un espacio de crecimiento industrial, una escuela técnica, una sede del Inti y un espacio para el desarrollo de gestión empresarial. La ministra finalizó mencionando que el “asociativismo” debe ser eje de las políticas y que durante su visita, pretende dialogar con empresarios que poseen importantes proyectos a futuro como Otito, y algunas empresas que llevan adelante los proyectos de litio,que trabajan sobre “una agenda a futuro, que busca excelencia”, consideró la funcionaria nacional.

Comentá la nota