Debatieron los candidatos a gobernadores

Debatieron los candidatos a gobernadores
De cara a los comicios de octubre, Margarita Stolbizer, Eduardo Amadeo, Francisco de Narváez, Juan Carlos Morán y Adolfo Rodríguez Saá intercambiaron ideas sobre federalismo fiscal y coparticipación en la Universidad de La Plata.
Los candidatos a gobernador por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), Eduardo Amadeo (Frente Popular), Francisco de Narváez (UDESO), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) debatieron este jueves en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata para abordar la cuestión de federalismo fiscal y coparticipación.

Cabe aclarar que los postulantes oficialistas Daniel Scioli y Martin Sabbatella estuvieron ausentes en dicho encuentro, en el que se reclamó una reforma tributaria y se realizó un pedido para que la provincia de Buenos Aires reclame a la Nación los fondos por ese concepto.

Las declaraciones Durante el evento, Stolbizer señaló en su exposición que “hablar de federalismo fiscal es descentralizar y distribuir competencias y recursos", y agregó que “la provincia de Buenos Aires no reclamó sus derechos ante el Gobierno nacional y en lugar de eso eligió aumentar impuestos, endeudarse y desinversión pública”.

En este sentido, la diputada apuntó que Daniel Scioli “aumentó la presión tributaria en más del 10% respecto a las otras provincias”, y lanzó que el gobernador “se pone de rodillas una vez por semana con Karina, en la Iglesia y todos los días frente a Cristina, en la Casa Rosada”.

“El aviso publicitario termino siendo solo una prueba simbólica del nivel de acatamiento al poder central en que ha colocado a la Provincia” -remarcó Stolbizer- “los gobernadores que no reclaman al Gobierno nacional son los responsables por la insuficiencia de recursos para las provincias”. Asimismo, De Narváez señaló que "si la provincia de Buenos Aires no se pone al frente del reclamo por los fondos junto con los otros estados vamos a seguir siendo sólo un país y no una Nación constituida".

"El problema en la distribución de la coparticipación no es fiscal ni administrativo, sino que estamos frente a un problema político con solución política", expresó.

Al igual que Stolbizer, el diputado sostuvo que "la Provincia es rehén del Gobierno nacional, quien le cortó el flujo monetario y la endeudó en más de 53 mil millones de pesos" y añadió que "no sólo se debe reclamar lo que le corresponde de coparticipación, sino además renegociar la deuda". Por su parte, Rodríguez Saá se refirió al tema de su polémica candidatura, al asegurar que se siente "proscripto en el siglo XXI", luego de que su postulación fuese objetada por el duhaldismo en la Justicia y que le impidiaeran participar en las primarias del 14 de agosto.

Su impugnada candidatura, ratificada en dos oportunidades por la Justicia Electoral bonaerense, está aún pendiente de resolución por parte de la Suprema Corte provincial donde recurrió Compromiso Federal. Rodríguez Saá anunció que en caso de que su candidatura sea rechazada, el candidato a vice José Tagliafico será quien ocupe su lugar, "pero todo está aún en manos de Justicia y es muy doloroso", expresó. "Nosotros los peronistas -dijo el puntano-, sabemos y tenemos mucha experiencia en cuanto a la proscripción", reiteró

Comentá la nota