El debate televisivo Aguilar-Rozas: una discusión abundante en chicanas

El debate televisivo Aguilar-Rozas: una discusión abundante en chicanas
Los candidatos a senador por el FpV Eduardo Aguilar y de Unión por Chaco Ángel Rozas midieron fuerzas en un debate televisivo en el que pudo más el impulso por diferenciarse que el de exponer méritos propios.

Mientras el candidato radical prefirió insistir en el autoritarismo del gobierno nacional, el justicialista recordó los peores efectos de la crisis de los noventa, cuando el primero gobernó en dos mandatos.

Los candidatos a senador por las principales fuerzas provinciales en disputa.

Desde el mismo punto de partida, luego de los tres minutos de rigor de la primera exposición del licenciado en Economía de 42 años llegó la primera embestida verbal de su contrincante: “Éste es el país que queremos cambiar, el de la inflación de Moreno, que nos dice que se puede comer con seis pesos por día y que tuvo por fracasos el control de precios, el cepo al dólar y el blanqueo de capitales”.

De inmediato le siguió la respuesta de Aguilar: “Es increíble que nos quiera dar lecciones de economía, son expertos en chocar la calesita”. Mientras sostenía páginas de diarios con titulares de los tiempos de represión policial a las protestas sociales. “A los problemas sociales nosotros respondimos con más crecimiento”, apuntó justo a tiempo para el límite disponible.

Foto: diariochaco.com

Después de una tanda, y ya en el eje social, Rozas arremetió con la cuestión de la inseguridad: “Nos quieren hacer creer que el narcotráfico vino a quedarse y no es así, podemos derrotarlo”. El candidato del Frente para la Victoria le contestó con un gráfico en el que se podía apreciar la cantidad de policías designados en los últimos años, incluidos los de la gestión del líder radical, que es cuando la línea del cuadro marcó su punto más bajo.

En el repechaje, Rozas volvió a compararlo con el secretario de Comercio Interior: “Es igual a (Guillermo) Moreno, su gestión dejó de medir con un modelo estadístico histórico para usar otro; ustedes no están midiendo los índices de pobreza e indigencia”, le espetó.

Y el exministro de Economía confrontó con un recuerdo: una página de NORTE de abril de 2001 donde el título principal daba cuenta de 120 mil niños chaqueños anémicos y una declaración que el líder de la UCR nacional Ernesto Sanz hizo recientemente a la prensa “La Asignación universal sirve para alcohol y el juego”.

Transparencia y gestión

Para el turno de los aspectos políticos, las expresiones de ambos habían elevado la temperatura del estudio. El presidente de la Legislatura provincial acusó a la conducción de la UCR de impedir la renovación de sus cuadros “a diferencia de Capitanich que promueve la generación de espacios y la ampliación de sectores” y resumió en tres aspectos los puntos fuertes de la fuerza a la que pertenece: diálogo, gestión y apoyo nacional.

El hombre de General Pinedo usó sus tres minutos para recordar las veces que se impuso en contiendas electorales, los porcentajes de respaldo que obtuvo para alcanzar la gobernación, mencionar que antes de que el PJ fuera gobierno hubo una gestión radical más (la de Roy Nikisch).

“Con esto nos pagaba el gobierno nacional cada mes”, indicó mientras mostraba a cámara un bono LECOP. “Vos debés recordarlo porque fuiste funcionario radical entonces”, dijo sonriente. La provocación fue rápidamente respondida: “Tenía un contrato de obra que él me lo cortó por ser justicialista” y de inmediato sacó un gráfico con las 272 de ausencias de Rozas a las sesiones.

“Es uno de los más perezosos”, agregó Aguilar en tono relajado. “Nunca eché a nadie y casi siempre estaba fuera del recinto porque no quería votar las leyes del gobierno nacional”, se defendió poco después el exmandatario que además acusó a los funcionarios actuales de haber comulgado con las filas menemistas, duhaldistas, “ahora son kirchneristas, después serán massistas”, agregó.

Ya en el final de los cruces, fue el turno de las instituciones, Rozas lamentó que el Congreso se convirtiera en una escribanía de la presidente y Aguilar marcó diferencias en una suerte de ‘antes y después’: “Hoy se elige un ministro del superior tribunal de justicia por concurso abierto y transparente; si Rozas fuera gobernador ese cargo sería para un amigo”.

Y respecto de la relación entre el gobierno provincial con la prensa agregó que se avanzó mucho: “Hoy tenemos más libertad y sin condicionamientos con la pauta oficial; no hay que volver atrás en la calidad institucional, lo peligroso es perderla”, pidió.

Rozas se defendió al afirmar que teniendo la oportunidad de reformar la Constitución para una re-relección no la usó y cuestionó que hicieran lo mismo en circunstancias similares Jorge Capitanich o Cristina Fernández.

En el final hubo un breve espacio para las propuesta en las que el candidato por Unión por Chaco mencionó “que la provincia sea parte de un bloque regional, modificar la ley Fonavi para que los jóvenes accedan a su primera vivienda como lo fue el programa Aipo, impedir que se envíen fondos del Insssep a la Nación, reducción del IVA y luchar por una mejor electricidad y gas para los chaqueños”.

Por parte el candidato del Frente para la Victoria enumeró: fortalecer el fondo algodonero para siembra, poner en marcha un seguro multirriesgo para al agricultor, fortalecer el crédito y el financiamiento para los principales sectores industriales y contribuir en la gestión conjunta de políticas regionales.

Comentá la nota