La debacle de La Juan Domingo: de “Scioli 2015” al apoyo de sus fundadores a Massa

La debacle de La Juan Domingo: de “Scioli 2015” al apoyo de sus fundadores a Massa
Con el pase al massismo de las cabezas de La Juan Domingo –los senadores del Frente Para la Victoria Cacho Álvarez de Olivera y el Vasco Goicoechea-, aquella agrupación que elevó la bandera de Scioli 2015 por varias provincias del país, se desinfló. Había sido noticia fuerte al irrumpir en el escenario político bonaerense en mayo del año pasado en medio de la tensión entre Nación y Provincia, pero hoy, a dos meses de las elecciones de octubre, sus integrantes no tienen otra alternativa que dar marcha atrás.
Primero por el viraje del gobernador –hoy ultrakirchnerista- post cierre de listas y luego porque quienes crearon el movimiento ya están trabajando para el intendente de Tigre, deseando y pronosticando para después de octubre “un futuro inmenso”.

Todo cambia, pasando incluso los límites más disparatados. Hoy, paradójicamente quienes defendieron con el cuchillo entre los dientes al gobernador de los ataques provenientes de todo tipo, lo abandonan, pasándose repentinamente al bando del ganador.

“Cada uno tiene sus características y mérito, pero le expliqué a Scioli que no comparto su postura en este momento de trabajar para el kirchnerismo, porque después de octubre los Boudou, los Kunkel y los Domínguez lo volverán a golpear”, dijo días atrás Cacho Álvarez, justificando que “hace un tiempo largo que tengo una posición crítica y Scioli está haciendo campaña con el Gobierno y creo que es un error. Yo el último año y medio fui más que crítico y ahora no podía pasar a ser oficialista, aunque me mantuve en el bloque por disciplina”.

Coronó su explicación describiendo que “me parece que Massa tiene una posición muy firme y voy a trabajar muy fuerte para que gane las próximas elecciones de octubre”.

Otro de los naranjas que no dudan en ser una de las primeras voces de defensa del ex motonauta, es el senador juandonminguero Alberto de Fazio. Siempre picante, el quilmeño –sólo por citar una de sus declaraciones- le respondió no hace mucho –en junio- a quien hoy es segunda candidata a diputada nacional del Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio: “los trapos había que aguantarlos en el 2002 y en 2003 (cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia)”; claro, en referencia a Scioli.

Aquello, luego de que la mismísima presidenta Cristina Fernández, durante un acto en Lomas de Zamora, lo responsabilizara por la inseguridad, por “no poner la cara” ni “hacerse cargo”, e incluso por no defenderla a ella de la crítica en los medios porque, según expresó, cuenta con “protección de medios corporativos”.

Hoy, Cristina, Scioli y Di Tullio llevan adelante juntos la campaña de Martín Insaurralde y claro, a De Fazio no le quedó otra que acompañar. “Martín está instalado y nos permite encarar octubre con más tranquilidad y tenemos expectativa de que nos vaya mejor”, analizó el senador en radio los días posteriores a las Primarias. Insólito, si se repasa todo lo que se dijo previo al cierre de listas.

Más insólito aún es lo de Cacho Álvarez y el Vasco Goicoechea, quienes actualmente ocupan sus bancas en la Cámara Alta bonaerense por el Frente Para la Victoria y primero se posicionaron frente al gobierno nacional y a favor de Scioli –también del FpV- y ahora directamente se paran en la vereda opuesta al gobernador, para acompañar al opositor Sergio Massa, que hasta último momento dudó si jugaba por afuera o por adentro del kirchnerismo.

Lo cierto es que en el medio de todos estos paradójicos movimientos y cambios de nombres, La Juan Domingo hoy debe reacomodar su rumbo, porque las cosas cambiaron. Tanto, que hasta se rumoreó la última semana que la presidenta habría ya decidido internamente anunciar a Scioli como su candidato para 2015.

Comentá la nota