Cuestionan que no funciona laboratorio

La edila Adriana Leher (CO) afirmó que los habitantes de General Acha se encuentran en riesgo porque pueden ser víctimas de un rebrote de triquinosis. Dijo que el laboratorio para la prevención y el control de esa enfermedad dejó de funcionar.
Los cuestionamientos de la concejala Adriana Leher (Frente Comunidad Organizada) se registraron durante la última reunión legislativa en momentos que fundamentó el proyecto de ordenanza de su autoría -fue aprobado por unanimidad-, que pretende regular el funcionamiento de los criaderos de cerdo en el ejido municipal, los cuales carecen de todo tipo de control.

Preocupada por esta situación, Leher impulsó la creación de un registro de productores porcinos, y propuso que las áreas de Producción y Obras Públicas, ambas dependientes del Ejecutivo local, sean las que deben controlar la actividad.

Recordó que la ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento, establece que el Concejo Deliberante debe regular el funcionamiento, la ubicación e instalación comercial e industrial, sustentándose en las leyes provinciales y nacionales vigentes.

Asimismo, señaló, todo lo concerniente a las inspecciones veterinarias de animales, y sus productos con destino a consumo, cualquiera fuera su procedencia. "Corresponde ser controlado por el municipio", enfatizó.

Quejas.

La edila de la oposición informó que el proyecto surgió a raíz de las quejas de vecinos sobre los olores nauseabundos emanados de los chiqueros que funcionan en la zona urbana y suburbana de la localidad.

No obstante aclaró que no existe ningún tipo de animosidad contra los productores porcinos, toda vez que la ordenanza busca regular la actividad para contribuir a la salubridad de la población.

"Necesitamos un registro, dar la habilitación, regular y controlar la higiene correspondiente, para impedir un rebrote de triquinosis. No creo que sea el caso, pero puede haber criaderos contaminados con piojos y sarna, y necesitamos controlarlo", añadió.

Laboratorio.

En un pasaje de su alocución, Leher destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del laboratorio para la prevención y el control de la triquinosis. Cabe señalar que esto ocurrió el martes 27 de abril de 2010 en las instalaciones de la actual terminal de ómnibus.

En ese entonces, el acto contó con la presencia del ministro de Salud, Luis Ordóñez; el subsecretario del área, Darío Balsa; la intendenta de General Acha, María Elena García, el intendente de Colonia Santa María, Serafín Eberhardt; y el director de Ganadería, Pedro Goyeneche.

En aquella ocasión el director de Ganadería de la provincia, Pedro Goyeneche, destacó que el laboratorio fue "fruto del trabajo interinstitucional", debido a los logros alcanzados por los ministerios de la Producción y de Salud, además del municipio de General Acha.

Predisposición.

La legisladora aseguró que se contactó con Goyeneche, quien se mostró con predisposición para la reinstalación del laboratorio. "Dijo que era una necesidad urgente, por lo que la gestión municipal debe avanzar en forma urgente porque hay gente en riesgo", expresó.

Finalmente, prosiguió, desde el Ejecutivo comunal no se envió ningún pedido de fondos para promover la reinstalación del laboratorio, ni siquiera un presupuesto de obra, o anteproyecto para su puesta en marcha.

Por otra parte es oportuno recordar que con antelación a la instalación del laboratorio, han sido numerosos los casos de triquinosis registrados en General Acha por consumo de carne de cerdo.

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

Comentá la nota