Cuestión de firma: los 92 distritos que adhirieron al Pacto Fiscal y los 43 que aún no lo hicieron

Cuestión de firma: los 92 distritos que adhirieron al Pacto Fiscal y los 43 que aún no lo hicieron

A casi seis meses de promulgada la Ley, en el oficialismo que conduce María Eugenia Vidal se muestran conformes, aunque como es sabido, la idea es que estén todos. De los sesenta y ocho municipios liderados por Cambiemos, apenas dos todavía no adhirieron. En cambio, entre los de Unidad Ciudadana son más los que se niegan que los que brindaron su ok".

El gobierno provincial presiona casi de forma extorsiva a los municipios para que firmemos el Pacto Fiscal. Fundamentalmente, los que hasta ahora hemos resistido somos un grupo de intendentes no oficialistas, porque este Pacto quita la autonomía que la Constitución Provincial y los innumerables fallos de la Corte Suprema Provincial adjudica a los municipios”, decía en la apertura de sesiones ordinarias local el intendente de laprida, Alfredo Fisher.

Y agregaba que "desde el primer día de 2018 la gobernadora Vidal, como mecanismo de coerción, tiene bloqueados dos créditos que se aprobaron aquí, en éste ámbito para forzar a la firma del Intendente para que se adhiera a una ley, la ley de Responsabilidad Fiscal, que fue aprobada a fines del año pasado”.

La mayoría de los alcaldes peronistas todavía no firmaron y según ellos mismos indican, no tienen necesidad de hacerlo, pues como se informó anteriormente, muchos otros alcaldes que "necesitaron una manito", a cambio tuvieron que apurar la adhesión. "Son ellos los apurados, nosotros no, para nada", contaba un alcalde de la Sexta. “Vamos a esperar a ver qué tienen para ofrecer, no hay apuro”, afirmó otro alcalde del interior. 

Del otro lado, del lado de la Provincia, si existiera la posibilidad de hacer una gran foto con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, sus ministros y cada uno de los 135 intendentes, bajo el título “La Provincia y la totalidad de los municipios firmaron el Pacto Fiscal”, seguro se haría, o, al menos, se intentaría. Es uno de los grandes objetivos de la administración bonaerense, aunque ahora las tarifas ganaron más protagonismo.

Desde el Ejecutivo se busca que los jefes comunales de todos los colores estampen la rúbrica cuanto antes (la ley fue promulgada el 7 de diciembre). Por supuesto, para los municipios liderados por Cambiemos y con el Concejo Deliberante con mayoría propia, el asunto es un mero trámite. Les guste o no lo que están firmando, los alcaldes adhieren sin condicionamiento alguno.

Son orgánicos y por eso el resultado es contundente. Casi seis meses después de aprobada la iniciativa, de los 68 distritos liderados por Cambiemos, adhirieron sesenta y seis y, según confían en el entorno del ministro de Economía, Hernán Lacunza, Genenral Rodríguez adheriría en la venidera sesión. En tanto, en Coronel Rosales es más complicado; pues la dura oposición al intendente Mariano Uset es mayoría y no da el brazo a torcer. 

Distinta es la situación de los municipios opositores, sobre todo los kirchneristas más duros. Estos señalan que no van a plegarse por nada del mundo. En este grupo entran Ensenada, liderada por Mario Secco; Avellaneda, por Jorge Ferraresi; y Pehuajó, por Pablo Zurro. No importa demasiado la letra del pacto, lo que vale es negarse. Claro, hay que tener espaldas anchas.

En cuanto a los últimos números, suman treinta y uno los distritos peronistas que aún no adhirieron y dieciseis los que sí lo hicieron y cinco los que harían en la venidera sesión del Deliberante. En tanto, entre los del Frente Renovador, la situación es pareja: cinco no adhirieron, cuatro sí y el restante lo haría la semana que viene. Por último, los vecinalistas. cuatro ya le dieron el ok a Vidal y uno todavía no. 

Se puede decir que aún falta para la gran foto de la mandataria con los 135 intendentes, pero falta menos. De los 135 distritos que componen la provcincia de Buenos Aires, noventa y dos adhirieron al Pacto Fiscal, treinta y seis aún no han estampado la firma y los siete restantes aparentemente lo harían en el próximo encuentro del deliberativo. 

DISTRITOS DEL FPV QUE NO ADHIRIERON

Escobar

General San Martín

Ituzaingó

Malvinas Argentinas 

Marcos Paz 

Mercedes 

Merlo 

Colón

San Antonio de Areco

Almirante Brown 

Avellaneda 

Cañuelas 

Ensenada 

Esteban Echeverría 

Florencio varela

La Matanza

Lomas de Zamora

Leandro N. Alem

Pehuajó

Castelli

General Paz

Pila

Gonzáles Cháves

Benito Juárez

Laprida 

Monte Hermoso

Roque Pérez

Tapalqué 

Veinticinco de Mayo

DISTRITOS DEL FPV QUE SI ADHIRIERON

Hurlingham 

José C. Paz

Moreno

Capitán Sarmiento

Salto

Zárate

Ezeiza

Presidente Perón

Punta Indio 

Alberti

Carlos Casares

Hipólito Yrigoyen

Tordillo

Villa Gesell

Guaminí

Saavedra

Tres Lomas

DISTRITOS DEL FPV QUE ADHERIRIAN LA SEMANA QUE VIENE

Navarro

Berazategui

La Costa

Daireaux

Bolívar

DISTRITOS DEL FR QUE NO ADHIRIERON

General Las Heras

San Fernando

Tigre

Chascomús

DISTRITOS DEL FR QUE SI ADHIRIERON

San Andrés de Giles

General Pinto

General Alvarado

Necochea

DISTRITOS DEL FR QUE ADHERIRIAN LA SEMANA QUE VIENE

Monte

DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE NO ADHIRIERON

Tres Arroyos

DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE SI ADHIRIERON

Villarino

Chivilcoy

Exaltación de la Cruz

Carmen de Areco

Comentá la nota