Cuarentena administrada en las provincias

Cuarentena administrada en las provincias

Más allá del apoyo unánime a la decisión del Presidente, la mayoría de los distritos elaboran propuestas para lograr excepciones a la nueva fase del aislamiento social obligatorio.

Tras la conferencia de prensa brindada el viernes por el presidente Alberto Fernández, en la que anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril, los gobernadores salieron, en conjunto, a respaldar la decisión de continuar con el aislamiento obligatorio. La mayoría, sin embargo, planea elevar propuestas que habiliten algunas actividades comerciales regionales, así como la flexibilización del acatamiento de la cuarentena en algunas localidades que no registren casos de Covid-19.

Durante su exposición en Olivos, Alberto Fernández se refirió al comienzo de una nueva etapa de cuarentena "administrada", que habilitaría a las provincias a proponer nuevas excepciones. Para ello, los gobernadores deberán presentar un protocolo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quienes lo enviarán a que lo analice el mismo ministro de Salud, Ginés González García, que será la persona encargada de tomar la última decisión para cada caso. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adhiere firmemente a las decisiones del gobierno nacional en lo que respecta a la gestión de la pandemia, decidió no avanzar por ahora con pedidos para flexibilizar actividades. "En la Ciudad vamos a seguir con la cuarentena tal como estábamos, o más firmes incluso", sostuvieron fuentes del gobierno porteño. En tanto, remarcaron que harán especial hincapié en la atención de los adultos mayores: "Todo lo que podamos seguir haciendo para que la gente no salga a la calle lo vamos a hacer, especialmente con los adultos mayores que son el grupo de mayor riesgo. Cada abuelo en la calle es un posible abuelo en terapia intensiva". En lo que respecta a la excepciones, el gobierno porteño se plegará a lo que la Nación disponga.

En la provincia de Buenos Aires también prima la cautela. "Hay que analizar por región, por actividad y por grupo etario", indicaron desde La Plata y afirmaron que, si bien existe la posibilidad de que se amplíen a futuro el número de actividades exceptuadas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanecerá en cuarentena estricta.

Los gobernadores de Córdoba y Mendoza - provincias que cuentan con grandes centros urbanos que deberán mantener el aislamiento social estricto - coincidieron en acompañar la decisión presidencial, aunque indicaron que en los próximos días estarán analizando la posibilidad de exceptuar de la cuarentena a las localidades más chicas. En el caso de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la decisión del presidente de prolongar el aislamiento y anticipó que analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos. En una línea similar, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que "no hay márgenes para bajar los brazos" y anunció que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para poder transportar el producto a otras regiones y países.

Por otro lado, La Pampa anunció a través de su cuenta de Twitter que la provincia no habilitaría nuevas excepciones a la cuarentena, ya que "la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus". A modo de respuesta, Alberto Fernández utilizó la misma red para agradecerle publicamente al gobernador Sergio Ziliotto "por la seriedad y el compromiso que asumen frente al difícil momento que enfrentamos".

Desde el ministerio del Interior esperan que la mayoría de las provnicias, salvo aquellas que tengan grandes centros urbanos y un alto número de infectados por coronoavirus, hagan propuestas para poner en marcha algunas actividades vincualadas al desarrollo de las economías regionales. Sin embargo, más allá de la cantidad e intensidad de los pedidos será finalmente el Poder Ejecutivo nacional el que administrará los permisos.  

Comentá la nota