Cuánto empleo se genera en Mar del Plata tras la temporada

Cuánto empleo se genera en Mar del Plata tras la temporada

Afirman que hay oferta laboral, sin embargo "falta mano de obra calificada" para cubrir determinados puestos. Cuáles son los más buscados

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de marzo pasado reportó que la desocupación en Mar del Plata es del 8,4% y en el último trimestre del año pasado eran 27 mil los desocupados en la ciudad. Empresas de recursos humanos aseguran que en la ciudad “hay mucho trabajo” y advierten que falta personal calificado.

Si bien en la temporada la oferta laboral crece y la cifra de desocupación tiende a bajar, luego de un verano con balances positivos y un fin de semana largo por Semana Santa que superó las expectativas, ¿qué pasa con el empleo en Mar del Plata durante el invierno?

“Tenemos muchas búsquedas, perfiles nuevos. En Mar del Plata hay mucho trabajo, a pesar de que se dice que no. Falta personal calificado para cubrir puestos en distintas las áreas de una importante cantidad de rubros”, afirmó a Ahora Mar del Plata Luján Amado, gerenta de Somos Recursos Humanos, una de las empresas que trabaja en la ciudad.

A la hora de la búsqueda, se solicita gente con “disposición y actitud”. “Se busca gente con ganas de crecer, proactiva y con ganas de trabajar, que tenga una continuidad”, destacó. Es que, según advirtió, en ocasiones los candidatos o candidatas seleccionados, tras ingresar no están a gusto con el puesto y al poco tiempo lo dejan.

Las empresas de recursos humanos ofrecen empleo de forma permanente. “Hay trabajo para quien lo busca. Todos los días hay una búsqueda nueva”, consideró Amado. Aunque aclaró que los empleos que surgen son, en su gran mayoría, para personal calificado.

Los puestos más buscados

Amado detalló algunos de los rubros con mayor salida laboral en las empresas durante el invierno (y todo el año) en Mar del Plata:

- Ingenieros mecánicos, técnicos electromecánicos, oficiales mecánicos.

-En gastronomía: jefes de cocina, jefes de pastelería, panaderos, cafeteros, pasteleros.

- En el sector comercial: personal para call center, personal bilingüe para comercios grandes, gente que sepa de exportación para cargos de comercio exterior, administrativos para empresas grandes, jefes de compra, personal de logística, personal de maestranza en instituciones e industrias.

- Personal para la construcción, desde arquitectos hasta jefe de obra, oficiales, albañiles, ayudantes de oficiales.

- Personal de todos los oficios.

-Cadetes para empresas y para hacer repartos que tengan registro, con o sin movilidad.

-Repositores y preventistas.

- Sector agropecuario: operarios, analistas, personal para la cosecha de Mar del Plata, Balcarce Otamendi, Necochea y Tandil.

Comentá la nota