Cuánto cuesta una elección en un municipio del Conurbano

Cuánto cuesta una elección en un municipio del Conurbano

Afiches, boletas extras, fiscales y hasta la vianda del día de los comicios. Todos los números de la recta final para ir a las urnas.

 

Para ganar una elección en un municipio de la provincia de Buenos Aires se necesita que el candidato inspire confianza, que los dirigentes más importantes acompañen, que la militancia camine el distrito y que el mensaje llegue a todos. Además, hace falta dinero. Mucho dinero. Al menos eso queda claro cuando se hila fino y se observan los costos que tienen los partidos políticos que presentan listas en los pagos chicos. 

¿De cuánto dinero hablamos? La cifra mínima es dos millones de pesos para la recta final de cada elección, es decir 4 millones para las PASO y octubre. Si un candidato no se asegura esa cifra para empezar a moverse, que ni se presente. En esa conclusión coincidieron los armadores del conurbano que hablaron con Perfil y contaron en detalle los gastos que hay al momento de ir a las urnas. Paso por paso, lo que cuestan los afiches, fiscales, publicidad y boletas extras, entre otros gastos de campaña: 

Afiches. Se necesitan, para los últimos 10 días previo al comicio, dos equipos de aficheros. Son las típicas camionetas que circulan de madrugada estampando la cara del candidato por doquier. Cada equipo de 4 personas cuesta 5 mil pesos por día. En total, son 10 mil pesos por cada jornada. Durante 10 días de trabajo, son 100 mil pesos. 

A eso hay que sumarle los afiches, que cuestan un promedio de 2,5 pesos cada uno. Como mínimo hay que imprimir tres mil afiches del candidato por jornada para cada equipo de afichero. A razón de 15 mil pesos por día se necesitan 150 mil pesos más. 

Fiscales. Para una elección digna en un municipio del conurbano se necesitan mil fiscales. Lo ideal es que la militancia llegue a fiscalizar cada escuela de forma gratuita, pero eso es casi imposible (aunque ante los medios muchos digan lo contrario). En promedio, un fiscal cobra 800 pesos por día más la vianda (80 pesos). Para que no le roben los votos, un candidato necesita entonces 864 mil pesos en efectivo ese domingo. 

Boletas. El Estado nacional entrega boletas a cada partido que se presenta a una elección. Pero todos los que están en política saben que es necesario tener muchas más para evitar el robo y, sobre todo, para entregar el papel directamente en la casa del votante, así el elector no tiene que tomarse el trabajo de buscarla en el cuarto oscuro. 

Con un padrón electoral que promedia 200 mil electores, se estima que hay que imprimir tres padrones más. A razón de un peso por boleta extra, son 600 mil pesos. 

Publicidad.  La propaganda por Internet ya se considera un gasto inevitable para cualquier partido que aspire a obtener un triunfo en las urnas. Como mínimo, se necesita una inversión de 130 mil pesos para las redes sociales (sobre todo Facebook) durante el último mes previo a la elección. 

A eso se le suma la publicidad tradicional de carteles en la vía pública. Un cartel con buena visibilidad cuesta 20 mil pesos por mes. Para que genere impacto se necesitan de entrada 8 carteles para la recta final. Son 160 mil pesos. Por último, el trailer publicitario que recorre durante 30 días el distrito llamando a votar por nuestro candidato. A razón de 6 días de trabajo por semana, es un costo de 125 mil pesos. 

Todos estos números hacen que una elección municipal cueste, de base, más de 2 millones de pesos. Todos los operadores consultados por este medio reconocieron que el esfuerzo cambia radicalmente si uno es oficialismo, ya que al estar dentro del Estado, los gastos de campaña se disfrazan como de gestión y todo es más fácil. Al ser oposición hay que buscar la plata de donde se pueda.

Comentá la nota