¿Cuándo vuelve a hablar Cristina Kirchner y cómo fue su última aparición en público?

¿Cuándo vuelve a hablar Cristina Kirchner y cómo fue su última aparición en público?

Después del período de silencio que siguió a la derrota del peronismo en las PASO, la Vicepresidenta anunció que este sábado presentará la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, y tras dos meses de silencio, la Vicepresidenta Cristina Kirchner comunicó que este sábado 23 de septiembre volverá a aparecer en público. El anuncio fue realizado ayer, después de que la Cámara Federal de Casación Penal determinara revocar su sobreseimiento en la causa Hotesur-Los Sauces y ordenara que se haga el juicio oral y público por asociación ilícita y lavado de dinero.

La ex mandataria anunció que este sábado a las 18 horas estará presente en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para lanzar la reedición, a 20 años de su publicación, del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

La charla, organizada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNKAR) y titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, será llevada adelante en el auditorio ubicado en el centro porteño. Según indicó CFK, el evento será transmitido en vivo a través de sus redes sociales.

En esta nueva presentación se espera que CFK haga un análisis sobre el escenario electoral que quedó conformado después de las PASO y que es similar al que ella planteó durante una entrevista televisiva previa a los comicios. Un “escenario de tercios”, de absoluta paridad, en el que la expresión política de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se consolidó como un tercer espacio político con capacidad de competir.

Días atrás, Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, le reclamó a su madre que vuelva a hablarle a la militancia. “Compañera, va a tener que hablar”, dijo. En el video que circuló en las redes sociales aparece una militante pidiendo escuchar a la Vicepresidenta.

¿Cuál fue la última aparición de Cristina Kirchner?

La última aparición pública de CFK fue el 17 de julio, previo a las PASO, en un acto que compartió con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.

En ese momento, la ex mandataria y Massa se unieron en un acto de Aerolíneas Argentinas en el que se presentó un simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX.

Por ahora, se desconoce si el titular del Palacio de Hacienda estará presente junto a los principales dirigentes del kirchnerismo que participarán en el acto de este fin de semana. El evento está centrado en la figura de CFK, que aún no se refirió en público a la derrota que sufrió el peronismo en las elecciones primarias, donde obtuvo el tercer lugar.

¿Qué pasó con la causa Hotesur-Los Cauces?

Ayer, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta y ordenó que se realice el juicio oral y público junto al resto de los imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. La determinación la tomaron los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, según explicaron fuentes judiciales a Infobae. Fue luego de que la jueza Ana María Figueroa cumpliera los 75 años y quedara afuera del tribunal por su edad.

En las dos causas se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados. Sin embargo, eso no implica que el juicio comience en el corto o mediano plazo ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Actualmente, el TOF 5 cuenta con una composición diferente a la de aquel momento, y la única jueza titular que permanece es Adriana Palliotti.

La decisión no incluye a Florencia Kirchner. “Al momento de ingresar Florencia Kirchner a la sociedad comercial, ésta ya estaba operativa, con su progenitora Cristina Fernández de Kirchner y su hermano mayor Máximo Kirchner, desde hacía ocho años”, se indicó.

En este marco, cabe recordar que Cristina Kirchner ya tiene una condena. La recibió en diciembre pasado cuando el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso de la obra pública que de manera irregular recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

Comentá la nota