¿Cuándo reactivan las casas? Nación promete 300 millones para octubre

¿Cuándo reactivan las casas? Nación promete 300 millones para octubre

El programa Techo Digno no avanza en la provincia, a pesar de la firma del convenio entre Frigerio y Weretilneck para que el IPPV administre los planes.

Sigue pendiente la reactivación de los planes del programa Techo Digno, que construían los municipios y que Nación cedió al IPPV para su conclusión. Ayer, el gobierno nacional prometió el primer envío de fondos para la primera semana de octubre y la inmediata puesta en ejecución de unas 2.500 unidades, distribuidas en 14 ciudades.

La inicial transferencia –que se concretará entre “10 y 15 días”– superaría los 300 millones de pesos, que el IPPV recibirá en cuentas del Banco Nación.

Hace casi tres meses, en Choele Choel, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el gobernador, Alberto Weretilneck, firmaron la transferencia al IPPV de los planes bajo construcción de los municipios, otorgados en la gestión de Cristina Fernández. Las transferencias nacionales se habían suspendido en octubre pasado y los trabajos se fueron paralizando, salvo excepciones que siguieron, a bajo ritmo, con desembolsos locales.

En los últimos días, los intendentes involucrados transmitieron inquietudes porque todo continuaba igual. No llegan los envíos de Nación a Río Negro y la reactivación seguía postergada, con la persistente desocupación en el sector de la construcción y el riesgo de la ocupación de esas viviendas.

El pasado martes, el presidente del IPPV, Jorge Barragán afirmó que la provincia ya había concluido con la totalidad de los trámites, asegurando que las acciones pendientes corresponden a Nación. “La pelota está en su cancha”, remarcó. Así, el funcionario se corría el foco después de las críticas recibidas en las primeras semanas de setiembre por las demoras en esas presentaciones.

Ayer, el representante de Interior para Río Negro, Juan Martín, reconoció que el IPPV completó con su parte “el pasado 13 de septiembre”, restando ahora un dictamen legal de Nación -que se completaría hoy– y “la semana próxima se firmará el convenio definitivo” entre el gobernador y el ministro, cuya fecha “dependerá de las agendas”.

Martín expresó que la rubrica habilitará “el ACU –un certificado de desembolso– y la transferencia” a Río Negro “será automática, pues el dinero ya está disponible en Nación. No será más de 10 a 15 días”, estimó. Así, la remisión nacional se cumplirá en la primera semana de octubre.

El último número del IPPV consigna que el monto total para la finalización de las viviendas cedidas ronda los 1.250 millones, con un primer desembolso del 25%. Se trataría de un envío de unos 312 millones para octubre, que recaerán en las cuentas del instituto en el banco Nación. Este destino es premeditado por parte de Barragán, apartando al Ministerio de Economía y su manejo discrecional de los fondos provinciales.

Igualmente, la cantidad definitiva no está cerrada. Barragán pretende un análisis final y propondrá una actualización. En cambio, otra referencia indica que los 1.250 millones incluyen la totalidad de las unidades de Techo Digno cuando tres de ellos, Viedma, Roca y Sierra Grande, seguirán bajo ejecución de los municipios.

Comentá la nota