Cuáles fueron los sectores menos afectados por la pandemia en 2020 en la ciudad

Cuáles fueron los sectores menos afectados por la pandemia en 2020 en la ciudad

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo revela cuáles son los sectores de la economía más afectados y los que lograron sostenerse tras un año de pandemia, cuarentena y caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre los rubros  más afectados este año por la cuarentena estuvieron las estaciones de servicios, medios de comunicación, transporte de pasajeros, turismo, esparcimiento y jardines maternales.  

En cuanto a los rubros comerciales se vieron afectados fueron indumentaria y calzados, regalería, inmobiliarias, electrodomésticos, agencias de autos, accesorios para autos. 

Lo que lograron mantener su actividad fueron:  pinturerías, corralones, descartables, limpieza, alimenticios y mensajería.

Los sectores industriales ligados  a la producción de alimentos que lograron sostenerse  fueron el agrícola, ganadería, producción porcina y granjas avícolas.

En cuanto a la industria, todas las fábricas químicas que producen insumos para el sector farmacéutico fueron las más beneficiadas en cuanto a la actividad industrial por la alta demanda. Otro sector que logró sostenerse fue la agroindustria.

También la construcción impulsó al sector privado, al registrarse una enorme demanda de materiales, como una forma de protegerse de la constante inestabilidad cambiaria que marcó todo este año. 

Ventas  de  supermercados

Las ventas de supermercados tuvieron el mejor mes del año en febrero con un 7,25 por ciento, en marzo bajó a 6,04 por ciento y producto de la cuarentena, las ventas se desplomaron a casi 11 por ciento en abril cuando comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio estricto.

Al comenzar a realizarse algunas aperturas en mayo, las ventas comenzaron a recuperarse trepando a 6,5 por ciento en mayo, para luego estabilizarse en 2,37 a partir de junio con una caída leve hasta el mes de octubre que se ubicó en 1,85 por ciento. 

 En cuanto a los productos que incrementaron las ventas: las salsas de tomate promedio se incrementaron un 30%,  los edulcorantes un 20% y las mermeladas un 50%, harinas  40% y derivados 35 %.

En cuanto a los productos que registraron bajas en las ventas: La venta de leche cayó  entre un 25 y 30 % con respecto a 2020. Bebidas listas envases  pequeños (saborizadas) tuvieron una caída del 50% impulsado preferentemente por la no presencia de las actividades escolares, lo que afectó el consumo de los mismos. Las aguas saborizadas y gaseosas primeras marcas han tenido un impacto negativo del 25% en los consumos, preferentemente arrastrado por la actividad gastronómica.

 

La capacidad productiva

en el departamento

 

 El departamento Gualeguaychú sigue liderando en la provincia la cantidad de cabezas de ganado bovino; sin embargo hubo una disminución con respecto al 2019 en la cual ese año registró 476.106 cabezas de ganado mientras el 2020 cerró con 457.974 cabezas de ganado. 

La producción de carne porcina en el departamento Gualeguaychú se incrementó un  11% con respecto al 2019 con 677.000 kilos de carne mensual.

La empresa Tierra Greda concentra el mayor volumen de producción de carne porcina, representando el 72 por ciento de la producción en el departamento, mientras el 20 por ciento es para L&M.

 

Sector lácteo

 

En cuanto a la participación de los compradores de la producción láctea en los tambos, la empresa del Parque Industrial  RPB, es el mayor comprador de leche absorbiendo el 48,7  por ciento de los que se produce en el departamento.

El 18,4 por ciento de la leche producida en los tambos del departamento es comprada por la Sibila (Nogoyá) y el 17,2 por ciento por la Serenísima. 

 

 

La actividad en el

Parque Industrial

 

El Parque Industrial Gualeguaychú conservó el nivel de empleo en 2020 con respecto al 2019.

El consumo energético en el Parque  industrial incrementó un 2% con respecto al 2019, mientras que la industria que trabaja fuera del PIG, el consumo eléctrico cayó un 12,4%. El P.I.G. consume el 56,5% del consumo eléctrico Industrial de la ciudad de Gualeguaychú.

Actualmente aporta al mercado interno de la ciudad una masa salarial neta mensual de $106.000,000 y retribuyó al municipio Gualeguaychú en concepto de Tasas en 2020: $46.424.831 a noviembre del 2020.

Comentá la nota