Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron y los que menos lo hicieron en mayo

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron y los que menos lo hicieron en mayo

El dato destacado del quinto mes del año fue que por primera vez en lo que va de 2020, el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%, según el Indec

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,5% en mayo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese sentido, en los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.

El dato destacado de mayo fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%.

Cabe destacar que el ítem Alimentos y Bebidas, es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.

Entre los alimentos que más aumentaron figuran la cebolla con un alza de 16,6% seguida de los tomates redondos que registraron un incremento de 16,5% en mayo. Asimismo, los huevos subieron un 8,7% mientras que las manzanas deliciosas se incrementaron un 3,2%.

En el quinto lugar figuran las arvejas con una suba de 3% y luego figura el salame con un incremento de 2,9%.

En tanto, la paleta aparece en el sexto lugar con un aumento de 2,4% seguida por la manteca (+2,4%) y el queso sardo (+2,4%). Y el puesto número diez lo ocupa la "harina 000″ con una suba de 1,2%.

 El dato destacado de mayo fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%

Por el contrario, los alimentos que registraron las principales bajas son: limón, con un descenso de 23%; la lechuga (-16,9%); la banana (-6,8%); la papa (-5,6%) y el zapallo anco (-5,3%).

El Indec explicó que “la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”.

 Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril

En otro orden, entre los rubros que más incrementos registraron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.

El organismo de estadísticas que conduce Marco Lavagna informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del organismo, cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.

"Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril", explicó.

Y agregó que "esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

Comentá la nota