Cuál es el perfil de las nuevas empresas que integran el Merval

Cuál es el perfil de las nuevas empresas que integran el Merval

Desde la jornada de ayer el principal indicador bursátil de la bolsa porteña, Merval, cuenta con 15 empresas en su composición. Las nuevas firmas que integran el panel son Mirgor, Telecom y Consultatio.

 

Mirgor inició su actividad como una empresa dedicada a proveer sistemas de climatización para la industria automotriz. Actualmente su principal actividad continúa siendo la provisión de sistemas de climatización, pero ha incorporado otros conjuntos del automóvil como las planchas de instrumentos, las ruedas y otros armados menores.

A través de su controlada, Interclima, que se inició en la producción de intercambiadores de calor, ha lanzado su división de consumo masivo, a través de la producción y venta de equipos de aire acondicionado residencial.

Además, Mirgor es controlante de IATEC, fabricante exclusivo de los teléfonos móviles Nokia (Microsoft Mobile) -marca líder en el mercado- y desde Junio 2014 se incorporó la fabricación de los móviles Samsung.

En el último año las acciones de la empresa ascendieron 544%, pese a que la industria automotriz no registró un buen 2015, respecto a ventas. El despegue de los papeles tomó preponderancia a comienzos de 2016 y parece no encontrar techo.

La empresa fue creada por Nicolas Caputo, intimo amigo del presidente Mauricio Macri, en 1983. Desde 1994 la empresa cotiza en la bolsa porteña y en ese mismo año lanzó sus papeles en las bolsas de Nueva York y Londres.

Telecom

Por su parte, la empresa de telefonía, Telecom Argentina posee una licencia para la prestación de los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional en todo el territorio nacional, licencia que también comprende la provisión de enlaces punto a punto y el arrendamiento de enlaces de otros prestadores.

En 1990, Telecom se hizo cargo del servicio en la región norte de la Argentina. En casi diez años de actividad invirtió cerca de 8.400 millones de dólares.

La cantidad de clientes se multiplicó 28 veces en los últimos 25 años y también se multiplicó de manera exponencial la cantidad de servicios. Hoy el Grupo Telecom desarrolla una intensa actividad en diversas áreas del negocio: telefonía fija, móvil, Internet, transmisión de datos y servicios de valor agregado.

En el último año la empresa mantuvo cierta estabilidad en los valores de sus acciones y el acumulado arroja una pérdida del 6,3%. En tanto, en el último mes las acciones en la bolsa porteña descendieron 12%.

Consultatio

El Grupo Consultatio tiene dos grandes áreas de negocios: la administración de fondos líquidos de terceros y el desarrollo inmobiliario. La administración de fondos de terceros se canaliza a través de dos sociedades diferentes. Las inversiones colectivas las administra Consultatio Asset Management Gerente de Fondos Comunes de Inversión, cuyo objeto único es la representación y administración de una familia de fondos comunes de inversión con una variada política y estrategia de inversión.

 Por otro lado, y para aquellos clientes con montos significativos y necesidades específicas, otra sociedad integrante del Grupo, Consultatio SA, ofrece servicios a medida, que van desde mandatos de gerenciamiento integrales hasta diferentes grados de asesoramiento.

Por su parte, Consultatio Real Estate está liderado por Eduardo Costantini. Desde la empresa explican que “con el fin de consolidar su crecimiento en escala y profundizar el proceso de diversificación regional e internacional, en mayo de 2008 Consultatio Real Estate llevó adelante una exitosa oferta pública de sus acciones, cotizando desde entonces en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el símbolo CTIO”.

En el último año las acciones de la empresa acumulan una mejora de 53,5% y en el último mes los papeles de la compañía ascendieron 34,3%.

Comentá la nota