Cruces entre el Pro y la oposición por el Autódromo

Cruces entre el Pro y la oposición por el Autódromo

Tres comisiones de la Legislatura discutieron el plan presentado por el Gobierno porteño para reactivar el Autódromo, además se agregaron otros despachos.

Al cabo de una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico, Planeamiento Urbano y Presupuesto Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se acordó aportar el cuadro legal para la reactivación del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, ubicado de la Comuna 8.

Se analizó el Plan Integral, Deportivo y Comercial remitido por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero también se agregaron  otras propuestas.

Las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, consideraron pertinente adherir al dictamen producido por Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.

El Pro encabezó la firma de un despacho de mayoría que se hace eco de la iniciativa del Poder Ejecutivo; en tanto los bloques unipersonales Bien Común y Partido Socialista Auténtico suscribieron otro en minoría.

La Coalición Cívica y el Bloque Peronista adelantaron en principio, su abstención. Una vez que el asunto llegue al recinto, la aprobación será en primera lectura por lo que deberá convocarse a audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.

Durante el encuentro que se realizó en el mediodía de este martes, en el Salón “Presidente Perón” de la Legislatura, los legisladores Javier Andrade y José Cruz Campagnoli (FpV) adelantaron que propondrán modificaciones al fideicomiso que afecta a tres escuelas de la zona. Además, buscan analizar el impacto ambiental y cuál es la verdadera inversión en términos nominales.

Por su parte, el diputado Adrián Camps (PSA) señaló que se están violando los artículos 82 y 84 de la Constitución local ya que se está transfiriendo el poder a quienes manejan el fideicomiso. También se refirió a que los lagos del autódromo y del barrio de Villa Soldati serían afectados, en vez de ser protegidos.

A continuación, su par Gustavo Vera manifestó “que se elige al fideicomiso como figura legal asociada al desarrollo del Plan sin determinar las obras a realizar, ni especificar los montos implicados”.

La legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) anticipó que su bloque “en esta instancia no acompañará la propuesta”; en el mismo sentido se expidió la diputada María Rosa Muiños (BP) en tanto que el diputado `porteño Gabriel Fuks (FpV) si bien explicitó la coincidencia generalizada de mejorar el sector y reactivar el autódromo, apuntó que a su criterio la acción “debe ser de gestión pública”.

Como portavoz del oficialismo, el diputado Francisco Quintana (Pro) destacó el acuerdo general para aportar la legislación necesaria a la mejora de la zona sur y en particular de la Comuna 8 tal como se lo hiciera recientemente con la Villa Olímpica, la integración urbana del autódromo y su promoción para que recobre el brillo de otras épocas. Explicitó la apertura de su bloque “hasta el momento mismo en que el tema llegue al recinto para incorporar las modificaciones que se propongan con el propósito de acrecentar el consenso” y recordó que “el mismo espíritu se mantendrá hasta la instancia de segunda lectura” previa participación ciudadana a través de audiencia pública. 

De la reunión participaron, los legisladores: Fuks,Javier Andrade, José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik, Paula Penacca (FpV), Alejandro García, Octavio Calderón, Juan Pablo Arenaza, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Jian Ping Yuan, Emilio Raposo Varela, Francisco Quintana, Christian Bauab,Daniel Del Sol, Maximiliano Sahonero, Omar Abboud, Carmen Polledo, Victoria Roldán Méndez, Cristina García, Paula Villalba, Lía Rueda, Claudia Calciano (PRO); Juan Nosiglia, Diego García de García Vilas, Marcelo Guouman, María Inés Gorbea (SUMA+); Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (CC), María Rosa Muiños, Claudio Heredia (BP), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Marcelo Depierro (CP), Adrián Camps (PSA) y Gustavo Vera (BC).

Comentá la nota