Cruce entre opositores y oficialistas tras el regreso del buque-escuela

El socialismo, la UCR y Pro objetaron el acto en Mar del Plata; respuestas de Abal Medina y De Vido

Una batería de cruces verbales y duros embates entre dirigentes opositores y oficialistas se desató ayer, pocas horas después del festejo que montó el Gobierno en Mar del Plata por el regreso de la Fragata Libertad.

Desde la oposición, el socialista Hermes Binner sostuvo que "es una característica muy grande de este gobierno convertir a los errores en hechos épicos", y agregó: "Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros".

A, su vez, Binner recordó que a los pocos días de que la Fragata quedara retenida en el puerto de Tema, envió una carta solicitando cooperación al gobierno de Ghana, cuyo partido integra la Internacional Socialista, al igual que su espacio. "Ellos nos respondieron que viven en una República, que tienen un país donde la Justicia es independiente, y que a este derecho ellos no pueden torcerlo por una voluntad del Poder Ejecutivo", explicó. En este sentido, añadió: "Ghana es un ejemplo por la independencia de poderes".

Por otra parte, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó a la Casa Rosada "encontrar una manera para salir del lugar de deudores". Consideró que "hay que regularizar nuestra situación con el mundo" en relación a los bonistas que pidieron el embargo de la Fragata en Ghana.

En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín se sumó a las críticas y sentenció: "Lo de Mar del Plata no es sino demagogia y política espectáculo. Distrae en un doble sentido: por un lado, entretiene y, por otro, desvía la atención acerca de los errores que originaron el conflicto con la Fragata y de los problemas más urgentes de los argentinos".

Para el diputado Fernando "Pino" Solanas, el regreso de la Fragata fue "una vergonzosa manipulación política del Gobierno". Destacó que Cristina Kirchner, a pesar de "contar con mayoría en el Congreso, no ha hecho nada para recuperar la inmunidad soberana y ha taponado todos los proyectos de crear una Comisión Investigadora de la deuda externa".

Las críticas y cuestionamientos a la oposición por parte del kirchnerismo no se hicieron esperar. El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, cuestionó al líder del Frente Amplio Progresista al señalar que "hay algunos como Binner que llaman a parecernos a Ghana, que se deja presionar ante los capitales especulativos a través de fallos judiciales y que nos hacen acordar a situaciones que hoy vivimos en Argentina".

En esta línea de críticas hacia Binner, Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista, manifestó: "Creo que el ex gobernador [Hermes Binner] ha descarriado".

A su vez, el jefe de Gabinete criticó la ausencia de los líderes opositores en el acto de Mar del Plata. "Viven rasgándose las vestiduras hablando de republicanismo, pero en lugar de poner el cuerpo por la patria prefieren entregar su dignidad a las corporaciones internacionales", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Planificación Julio De Vido, retrucó las expresiones de Macri: "Es el menos indicado para hablar de papelones, porque ya hizo unos cuantos con el subte, las inundaciones o la basura", dijo en referencia a las críticas del jefe de gobierno porteño por el escándalo de la Fragata..

Comentá la nota