Crocianelli y Sciurano debatieron en la Mesa Sindical

Crocianelli y Sciurano debatieron en la Mesa Sindical

En la tarde de este miércoles Roberto Crocianelli y Federico Sciurano, candidatos a gobernadores por el Partido Social Patagónico y por Unir TdF, respectivamente, expusieron sus ideas sobre cuestiones que consideran importantes para el futuro de la provincia. Lo hicieron en la sede que la UHTGRA tiene en Ushuaia, invitados especialmente por la Mesa Sindical que está conformada por varios gremios fueguinos.

Crocianelli y Sciurano coincidieron en que hay que atraer inversores para continuar desarrollando económicamente la provincia. El candidato por Unir TdF consideró que hay que desplegar nichos de la producción que estén vinculados a factores naturales que tiene la provincia. Subrayó que “hay que desarrollar la agroindustria para poder empezar a producir anualmente parte de lo que los fueguinos consumen en términos de alimento”. Además de ampliar la matriz económica provincial subrayó que no sólo hay que reforzar la Ley de Promoción Industrial sino también crear una “ley provincial que permita generar un polo industrial provincial en Río Grande”.

 

El candidato del PSP concordó con Sciurano en la necesidad de desarrollar “otros ejes que no sean los ya conocidos”. En este sentido admitió que muchas veces estas cuestiones se frustran porque el inversor cuando conoce a fondo las condiciones del mercado local se retracta. Mencionó el ejemplo de una empresa alemana, del rubro de la cosmetología, que pretendía instalarse en Río Grande. Comentó que la compañía había conseguido que le cedieran la infraestructura para desarrollar sus productos, que le aprobaran el proyecto productivo y la certificación de origen como así también la DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) pero desistió por las trabas que hay para sacar divisas. “Cuando a los tipos les cae la ficha de que no pueden mover las utilidades es muy difícil seguir en ese plan de seducción que uno hace permanentemente para cualquier inversión”, expresó el actual vicegobernador. Señaló que este mismo problema es el que está afectando a la industria electrónica. “A las empresas industriales o a las líneas de producción el Estado les metió un gerente general adentro porque el que gerencia esa fábrica no puede definir cómo compra, cuánto compra, cómo paga ni cómo hace para sacar la divisa porque las variables que surgieron en la industria electrónica les quitó toda posibilida de manejo. Yo tengo empresarios que me dicen por qué tengo que comprar yo el dinero y me tengo que endeudar fuera de la Argentina. Yo tengo mi dinero pero no puedo sacarlo y me obligan a ir a comprar plata afuera para poder pagarle al proveedor chino, coreano o surcoreano”, evaluó y consideró “milagroso” que hoy haya “entre trece mil y catorce mil puestos de trabajo activos” en el rubro.

 

Osvaldo López (Nuevo Encuentro) y Rosana Bertone (Frente para la Victoria) que también buscan dirigir los destinos de Tierra del Fuego no participaron del debate a pesar de haber sido convocados por la Mesa Sindical.

 

 

Sciurano y algunos ejes prioritarios

 

Sciurano dijo que hay que atender tres asuntos esenciales para Tierra del Fuego: empleo, demanda habitacional y sistema de salud. Señaló que pondrá especial atención en la generación de fuentes laborales para que la gente que hoy no tiene trabajo “pueda tener una contención laboral que vaya más allá de tener como inquietud poder encontrar trabajo en el Estado o en la industria electrónica”.

 

El candidato indicó que el Estado, en conjunto con desarrolladoras privadas que ofrezcan facilidades, se abocará a resolver la crisis habitacional ya que este tema se ha ido profundizando a lo largo de los años y “hoy se necesitarían en Tierra del Fuego unas 18 mil viviendas más para que la gente que está eseprando en el padrón de demanda pueda encotnrar lugar donde vivir”.

 

El tercer eje que priorizará Sciurano será el de la salud. En este aspecto indicó que hay que prestar atención a Tolhuin ya que es el lugar más vulnerable en este sentido. “Una mamá para tener familia tiene que ir a Río Grande y eso genera una sobrecarga en el norte que también recibe la demanda de San Sebastián”, ejemplificó.

 

Sciurano opinó que Tolhuin “es un lugar que puede tener un desarrollo importante sobre todo por la posibilidad de desarrollar un polo industrial de recursos naturales pero para eso hay que tener infraestructura sobre todo eléctrica”. En materia comercial admitió que “es muy difícil remontar una empresa que tenga capacidad de exportación porque prácticamente no hay Internet en Tolhuin y es imposible poder generar una red comercial sin tener la Web a disposición”.

Comentá la nota