Con críticas y preguntas abiertas el presupuesto ya tiene media sanción

Con críticas y preguntas abiertas el presupuesto ya tiene media sanción

Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo aunque planteó dudas sobre cómo impactará el consenso fiscal con Nación y la ley impositiva provincial que llegará en los próximos días a la Legislatura. El deterioro de la autonomía provincial y la afectación de recursos para los municipios y comunas fueron algunos de los cuestionamientos

El proyecto de Presupuesto llegó al recinto con mucho tiempo de análisis, pero también, con muchos cabos sueltos. Eso hizo que las mayores críticas se centraran en que el texto que se estuvo estudiando en las últimas semanas en su versión final –que no es la que se votó– presentará cambios en la estimación de recursos con los que contará la provincia y algunos legisladores ya deslizaron que eso implicará el recorte de algunos gastos previstos.El Frente Progresista con el apoyo de Cambiemos logró 32 votos positivos, con los que consiguió darle la media sanción en la Cámara de Diputados. Mientras que los diputados peronistas y del bloque Igualdad y Participación se abstuvieron; y los únicos dos votos en contra fueron de Carlos Del Frade y Mercedes Meier, ambos del Frente Social y Popular.

Entre los asuntos que impactarán y que aún no fueron calculados en la ley de leyes están el consenso fiscal que firmó semanas atrás el gobernador Miguel Lifschitz con el Gobierno nacional y la ley fiscal provincial que el Ejecutivo aún discute con las cámaras empresarias. Sobre el primer punto la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en el recinto destacaron la sinceridad y las explicaciones que brindó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el lunes pasado en Rosario. Aunque también generó algunas dudas sobre la neutralidad del impacto de las reformas propuestas por el presidente Mauricio Macri en las arcas provinciales.El diputado Héctor Cavallero dijo que "consenso fiscal" le sonaba a los pactos fiscales de la década del 90 y agregó que "el consenso fiscal afecta directamente no solo los ingresos de la provincia, sino los intereses de la provincia y que agrede a la autonomía de Santa Fe".

En ese sentido recordó que el Artículo 75 Inciso 2 de la Constitución Nacional indica que todo aquello que afecte la coparticipación de las provincias tiene que ser establecido por una ley convenio que tienen que firmar todas las provincias. "No es el caso de este consenso", aseguró y dijo no entender por qué Lifschitz firmó el pacto fiscal a cambio de tener certezas sobre el pago de la deuda de coparticipación en la que Santa Fe ya cuenta con un fallo inapelable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Además, el diputado del bloque Frente Justicialista para la Victoria advirtió que "hay algo que no se está teniendo en cuenta y es la afectación a los municipios y comunas". "La reforma va a tener un impacto negativo en los recursos provinciales. Va a ser neutra si hacemos una verdadera reforma fiscal (provincial). Eso va a estar más claro cuando se envíe la ley impositiva provincial. Eso debería haber llegado antes", se quejó.

Por su parte, Luis Rubeo (H) dijo que los recursos estimados pueden ser los propios o los coparticipados por Nación y que Saglione reconoció en la reunión del lunes pasado que habrá una leve disminución de los recursos propios a partir de la firma del consenso fiscal. "Si ya se sabe que va a haber una baja de los recursos decir que este es un presupuesto equilibrado y con 1.500 millones de superávit, es una fantasía. A este presupuesto le van a faltar recursos y entonces vamos a tener que ver qué recortar", disparó.

Comentá la nota