Críticas al Opds a dos años de la ley: “Lo que tenemos es sólo una reserva de papel”

Críticas al Opds a dos años de la ley: “Lo que tenemos es sólo una reserva de papel”

Desde la Campaña de Greenpeace “Salvá la Reserva del Puerto” cuestionaron la falta de presencia del organismo en la aplicación de la normativa que en diciembre de 2014 declaró al espacio reserva provincial: “Hay una obligación que no está cumpliéndose”.

 

“No ha hecho absolutamente nada, esa es la mejor manera de describirlo”. Ignacio Fernández responde sin vueltas sobre las actuaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable en torno a la Reserva Natural del Puerto, para muchos vecinos y ambientalistas, absolutamente inexistentes. En diálogo con 0223, el Coordinador de la Campaña “Salvá la Reserva del Puerto” se refirió al segundo aniversario desde la sanción de la ley que declaró a ese espacio marplatense como Reserva Provincial. “Nosotros sostenemos que han preferido mirar para otro lado desde entonces”, sentenció de movida.

Según contó Fernández, “en los dos últimos años el lugar sufrió tres incendios que pudieron controlarse a tiempo y tras una semana de intensas lluvias, la administración de los balnearios de Punta Mogotes llegó incluso a abrir un canal para que el agua de la laguna que se había desbordado sobre las playas de estacionamiento, se fuera para el mar. Todas cuestiones que han afectado a este ecosistema y en las que no hubo ningún tipo de intervención”, resaltó.

En esa línea, aunque reconoció que hubo diálogo con la entidad ambiental, Fernández aseveró: “El Opds no sólo no cumple con la ley, ni siquiera la hace cumplir. Hemos tenido muchas reuniones en las que nos han ofrecido colocar un guardaparque, poner vallados y barreras para impedir el paso en horarios no adecuados. Nada de eso se ha cumplido”, expresó.

“La falta de intervención en el lugar se inició ya en la época de Scioli, cuando estuvimos de campaña durante un año con diferentes organizaciones para reunir más de 5.000 personas en apoyo de la ley. Sin embargo, es una ley que está sólo en los papeles, no se aplica. Lo que tenemos es sólo una reserva de papel”, arremetió el dirigente ambientalista.

Consultado por la actualidad del lugar, Fernández detalló. “El daño es permanente. Nosotros esperábamos que con esta ley se mantenga el lugar como corresponde. No tenemos porque ser los vecinos o los voluntarios los que lo hagan. Hay una obligación legal de la Provincia que no se está cumpliendo. Esperamos varios meses para que las nuevas autoridades se pongan al tanto, creemos que ya pasó tiempo más que suficiente para haber actuado”, entendió.

Por último, en relación a la situación de las especies de aves y vegetales existentes en el humedal, Fernández graficó: “Tampoco hay ningún estudio científico actual sobre la reserva, de lo que debería ocuparse también el Opds. Sí hay investigaciones particulares que se podrían seguir haciendo, pero reitero, no son tareas que deben llevar adelante las ONGs”, ejemplificó.

Comentá la nota