Cristina en Vietnam, última escala de una gira para ampliar el comercio

Cristina en Vietnam, última escala de una gira para ampliar el comercio
Llegó a la histórica ciudad de Ho Chi Minh. Luego irá a Hanoi al frente de una misión de 215 empresarios.
Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en Vietnam. En Ho Chi Minh, la mítica ex Saigón y al cierre de esta edición, se preparaba para el inicio de su primera actividad oficial en el último país de su gira por Asia: la visita a los túneles secretos con los que los vietnamitas resistieron la invasión francesa y después la norteamericana.

Fernández de Kirchner dejó Jakarta cuando en Argentina era la madrugada. A la capital indonesia, segundo destino de su gira, había llegado desde Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos donde el domingo inició su viaje cuyo objetivo es potenciar las relaciones con esta región.

En la agenda presidencial del día de hoy –y después de visitar el entramado de túneles de la resistencia a 70 kilómetros de la ciudad– figura una visita al Palacio de la Reunificación. Allí mantendrá un encuentro con Le Hoang Quan, el presidente del Comité Popular o el “presidente de la Ciudad” de más de 10 millones de habitantes. Según lo informado hasta ahora por la Presidencia, esa será la última actividad en la ciudad que pasó a la historia por la resistencia primero a la invasión francesa y después a la de Estados Unidos en la década del sesenta.

Hoy, y bautizada en 1975 como el nombre de comunista, es un importante centro de actividad económica del sudeste asiático. En sus calles los edificios testigos de su pasado se mezclan con otros modernos y son recorridas por, lo que aseguran, llegan a ser cuatro millones de motos. A muchos les gusta decir que la ex Saigón es hoy la “capital de las motos”.

Desde Ho Chi Minh, Cristina de Kirchner partirá hacia Hanoi, la capital política de Vietnam, país con el que Argentina busca profundizar su relación comercial. Para lograr este objetivo, a la Presidenta la acompañan una delegación de 215 empresarios.

“Es una delegación comercial, vamos a vender”, dijo sobre el objetivo de la visita a Vietnam el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la prensa que cubrió la gira presidencial.

En Vietnam, y en octubre de 2012, se inició lo que llaman desde el Gobierno la Fuerza Argentina de Ventas al Exterior (FAVE), un grupo de pequeñas y medianas empresas convocadas por Moreno para ampliar mercados en países alternativos a las potencias tradicionales.

Con Vietnam, la Argentina mantiene un intercambio comercial de alrededor de los 1.000 millones de dólares anuales. Según los números oficiales, en los primeros nueve meses del 2012, las exportaciones argentinas –alimentos y productos agrícolas– fueron por US$ 668 millones, lo que significó un aumento del 27% con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las compras a Vietnam, fueron por US$ 117 millones, lo que representó una baja del 19%. El desequilibrio es una de las preocupaciones que Vietnam quiere plantear a Cristina.

Comentá la nota