Cristina Kirchner hablará por la causa Memorándum: cuándo y dónde

Cristina Kirchner hablará por la causa Memorándum: cuándo y dónde

La vicepresidenta pedirá que se declare nula la reapertura de la causa reabierta por jueces que visitaron a Macri en Olivos.

El Tribunal Oral Federal 8 convocó para el próximo viernes a la audiencia pública para debatir un planteo de nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, pedida por defensas de los imputados, entre ellas la de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La audiencia comenzará este 16 de julio a las 11.30, las partes tendrán acceso a través de la plataforma Zoom y la transmisión podrá seguirse por YouTube, según resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

La audiencia fue convocada para debatir un planteo de nulidad presentado por la defensa de la expresidenta y otros imputados, quienes piden que se declare nula la reapertura de la causa y no se realice el juicio oral.

El TOF8 rechazó el lunes un planteo de recusación para apartar al fiscal del caso Marcelo Colombo, que habían presentado las querellas de familiares de víctimas y la DAIA. Los planteos de nulidad se basan en reuniones que tuvieron dos jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el entonces presidente Mauricio Macri en momentos en que los dos magistrados debían resolver sobre la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura.

Rechazan el apartamiento del fiscal Colombo de la causa Memorándum

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 rechazó el lunes la recusación de Colombo, llamado a intervenir en el juicio por las supuestas irregularidades en la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco del caso AMIA, informaron fuentes judiciales.

Las recusaciones fueron formuladas por las querellas encabezadas por Jorge Knoblovits (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía Luis Czyzewski y Mario Averbuch, luego de que el fiscal acompañara el planteo de los imputados de realizar una audiencia pública para tratar los planteos de nulidad formulados en el caso.

Los querellantes, a través de las presentaciones de sus abogados, habían acusado al fiscal de querer boicotear la realización del juicio oral y público. Tras esta decisión, el tribunal integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, fijó la fecha para la audiencia que había sido solicitada por Cristina Kirchner y el ministro bonaerense Andrés Larroque, ambos imputados en este caso.

"Las querellas recusantes no fundamentaron de qué manera se vio afectada la objetividad que resulta normativamente exigible al señor Representante del Ministerio Público Fiscal en estas actuaciones, y tampoco la aplicación justa de la ley, ello en defensa de los intereses generales de la sociedad", sostuvieron los jueces.

Las recusaciones sobre el fiscal aparecieron luego de que Colombo se expresara en favor de realizar una audiencia para tratar los planteos presentados por las defensas de varios de los imputados que remarcaron que pudieron haber existido irregularidades en la decisión de reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, tomada por los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Comentá la nota