Crisis frutícola: Casamiquela se reunió hoy con productores, empresarios y gobiernos provinciales

Crisis frutícola: Casamiquela se reunió hoy con productores, empresarios y gobiernos provinciales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo hoy una serie de reuniones junto a los gobiernos provinciales, organizaciones de productores y empresarios del sector, para avanzar en un agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la situación del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén. 

Casamiquela, acompañado por funcionarios de los ministerios nacionales de Trabajo y Economía, detalló hoy las principales medidas instrumentadas en lo que va del año para la mejora, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de las provincias y remarcó la importancia de recuperar el mercado de Brasil para la colocación de los productos de la fruticultura de la región, aspecto que fue destacado como "muy positivo" por parte de los productores, empresarios y gobiernos provinciales. 

Casamiquela junto a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, la Federación de Productores Río Negro y Neuquén, y Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y AfinesCasamiquela junto a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, la Federación de Productores Río Negro y Neuquén, y Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines

En el marco de la jornada de trabajo, el Ministro señaló en torno a la línea de crédito a tasa subsidiada para productores, empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), que de un primer tramo de $100 millones (de un total de 300) hasta la fecha se ha gestionado solo el diez por ciento del monto previsto. 

Por este motivo, Casamiquela informó que se amplió la línea de crédito a 30 millones por empresa, y que las mismas además podrán presentar a los productores como "sujetos de créditos" para facilitar el acceso a las líneas de crédito ya dispuestas. 

En la reunión realizada por la tarde junto a los gobiernos provinciales y los representantes de los ministerios de Trabajo y Economía, se avanzó en dar cumplimiento al último tramo del acta firmada entre las partes respecto a los fondos aportados por el Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén. 

Estos fondos (por un total de 110 millones, que ya fueron comprometidos) serán destinados a dar cumplimiento al 50 por ciento del costo total de la poda, contra presentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal. 

En el encuentro, se consideró la resolución de transparencia comercial respecto a los contratos por el precio de las frutas, invitándolos a participar en la reglamentación de dicha resolución y hubo coincidencia entre los sectores públicos y privados en cumplir con la totalidad del acta acuerdo firmada a principio de año priorizando destinar aportes para la mejora del sector, la realización de las tareas culturales de la próxima campaña, y la entrega de insumos que permita ejecutar el Plan Sanitario establecido para el sector. 

Casamiquela mantuvo una reunión junto a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Federación de Productores Río Negro y Neuquén, y Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX). 

Allí, el Ministro les manifestó su total compromiso para seguir dialogando y trabajando en pos de la mejora de la fruticultura argentina, así como les informó sobre los diferentes acuerdos alcanzados con los gobiernos provinciales y la parte empresaria. En este sentido, quedó de manifiesto que por parte del Estado nacional se cumplió con todos los compromisos asumidos durante el primer semestre del año. 

En ese marco, se puso a consideración avanzar en lo que respecta a la corresponsabilidad gremial para el sector, y se espera la respuesta de los productores para seguir trabajando en medidas que constituyan su desarrollo y fortalecimiento. 

Acompañaron al titular de la cartera agropecuaria nacional el Jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; además del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito. 

Estuvieron presentes los productores y empresarios Gabriel Grisanti (Tres Ases); Jorge Teft (PAI); Ariel Sabbag (SABBAG); Alberto Albano Y Gustavo Tanzzi (KLEPPE); Denis Kloster (ECOFRUT); Hernán Secreto y Hugo Sánchez (Patagonian Fruit); Jorge Cervi y Eduardo Aruano (Cervi hnos); Jorge Cekosky (Cekosky Frutas); Gustavo Islas (Primera Cooperativa); Francisco Prado (Jugos del Sur); Constanzi Edgardo (Cooperativa Sidrera Las Delicias); Daniel Vilesich y Jorge Data (Cooperativa Juguera de Río Colorado). 

Participaron también los secretarios de Trabajo, Noemí Rial; de Seguridad Social, Ofelia Cédola; el director Nacional de Relaciones Federales, Sergio Paz; el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya; y el secretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Comentá la nota