Crisis en EE.UU.: Donald Trump se proclamó ganador y anunció que irá a la Corte para frenar el recuento

Crisis en EE.UU.: Donald Trump se proclamó ganador y anunció que irá a la Corte para frenar el recuento

Donald Trump dijo: "Esto es un fraude al pueblo estadounidense; francamente, ganamos esta elección"

 

Estados Unidos ingresó en una crisis institucional inédita luego de que el presidente, Donald Trump, se proclamó ganador de la elección presidencial cuando aún restan computar millones de votos en varios estados del país y anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para frenar el recuento de boletas enviados por correo.

"Esto es un fraude al pueblo norteamericano. Es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar la elección. Francamente, ganamos la elección", declaró Trump esta madrugada en un discurso en la Casa Blanca.

"Vamos a ir a la Corte Suprema. Queremos que toda la votación se detenga. No queremos que encuentren boletas a las 4 de la mañana y las sumen a la lista. Es un momento muy triste. Y ganaremos esto, y en lo que a mí respecta, ya ganamos", cerró el mandatario.

La declaración de Trump generó alarma y crispó los nervios de un país que, durante meses, se preparó para enfrentarse al temido escenario de que el presidente pusiera en duda la legitimidad de la elección. Trump socavó durante todo el año la fiabilidad del voto por correo al afirmar, sin evidencias, que abriría la puerta a un fraude masivo. Durante el último tramo de la campaña, su entorno ventiló la posibilidad de que el mandatario decidiera cantar victoria antes de que terminara el recuento si el voto presidencial lo mostraban a la delantera. La movida de Trump augura una áspera batalla legal en un clima de polarización extrema.

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, anticipó que si Trump cumple con su amenaza y lleva la pelea por la presidencia a la Corte tendrá listo a su equipo legal para enfrentarlo.

Trump habló al país unas horas después de que Biden pidiera paciencia para aguantar el resultado final de los comicios. Pasada la medianoche, Biden subió acompañado de su esposa, Jill Biden, al escenario preparado en Wilmington, Delaware, y en un cortísimo mensaje a un grupo de seguidores que lo escuchaba desde sus automóviles se mostró confiado en que obtendrá un triunfo una vez que se computen todos los votos pendientes. Casi 70 millones de personas votaron por correo en una jornada electoral que tuvo una participación histórica.

"Creo que estamos en camino de ganar esta elección", dijo Biden, al hablar a partidarios en Wilmington, Delaware. "Mantenga la fe, vamos a ganar esto", insistió luego.

 

Biden brindó un breve mensaje de apenas tres minutos tras el cierre de los comicios que mostraron una pelea ajustadísima por la Casa Blanca. Hasta ese momento, Trump se había impuesto en Florida, Texas, y llevaba la delantera en Carolina del Norte y Georgia. Pero Biden lograba dar vuelta Arizona, una victoria que puede llegar a ser crucial para alcanzar los 270 votos necesarios para conseguir la mayoría en el colegio electoral.

Biden contaba con 220 votos electorales contra 213 de Trump y, además, aventajaba al mandatario en el voto popular por casi 1,5 millón de votos.

 

Joe Biden: "Creo que estamos en camino de ganar esta elección" Fuente: AP

 

Mientras Biden hablaba, Trump ofreció un anticipo en Twitter del mensaje que daría luego: "Estamos arriba a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca los dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!". Twitter ocultó su mensaje porque "puede ser engañoso" sobre el funcionamiento de las elecciones.

 

Biden llama a votar01:00

 

"Sabíamos que esto iba a ser largo", dijo Biden al inicio de su mensaje. "Nos sentimos bien respecto de dónde estamos. Vengo a decirles esta noche que estamos en camino de ganar esta elección. Sabíamos por la votación anticipada que esto va a tomar un rato, debemos tener paciencia", afirmó. "No se termina hasta que cada voto, cada papeleta es contada", insistió.

Biden se mostró confiado en ganar Pensilvania, que con el correr de las horas se erigió como el epicentro de la pelea electoral, y dijo que el resultado de la elección podría conocerse esta mañana o demorar "un poco más".

"Como dije desde el principio, no es mi lugar o el lugar de Donald Trump declarar quién ganó esta elección. Es una decisión del pueblo norteamericano. Pero soy optimista sobre el desenlace", remarcó. "Mantengan la fe, muchachos, vamos a ganar esto", cerró en medio de los bocinazos de sus seguidores.

Los datos provisorios de la elección auguraban que el futuro de la Casa Blanca se definirá en los estados del Cinturón del Óxido donde se definió la pelea en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Los datos provisorios mostraban a Trump en la delantera, pero la campaña de Biden confiaba en que el resultado se daría vuelta una vez que computaran millones de votos por correo. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, los demócratas alentaron a sus votantes a votar por correo. Los republicanos suelen votar en persona, y lo hacen el día de la elección.

Analistas, estrategas y periodistas especulaban desde hace varias semanas con un eventual escenario al que bautizaron "el oasis rojo": una avalancha de votantes republicanos el día de la elección que le diera la delantera a Trump en estados claves, seguida de una avalancha de votos por correo demócratas que diera vuelta el resultado a favor de Biden. La amenaza de Trump -previsible para muchos- apunta a impedir que los votos demócratas emitidos por correo le quiten la victoria.

Comentá la nota