Crisis del agua: la venta de agua embotellada se triplicó este mes

Crisis del agua: la venta de agua embotellada se triplicó este mes

En lo que va de mayo, las compras de este producto se triplicaron en relación a un año atrás, mientras que las empresas proveedoras trabajan al 100% para cubrir el aumento exponencial de la demanda.

La venta de agua embotellada se triplicó en términos interanuales en lo que va de mayo, impulsada por la crisis del agua que afecta a todo Uruguay pero, principalmente, en la zona metropolitana; y por el aumento en la salinidad del líquido distribuido por la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El dato surge de un estudio de la empresa Scanntech, que trabajó sobre la cantidad de tickets que incluyen agua embotellada en Montevideo y Canelones. En este sentido, descubrieron que la cantidad de tickets que incluyen este producto se duplicó en mayo, y que los consumidores asignaron un 30% más de presupuesto a la compra de agua como una medida para evitar el aumento de sodio y cloruro en el agua de OSE, por un lado; pero, también, para reducir el consumo de agua potable corriente en un contexto en que las reservas del país se encuentran en niveles mínimos históricos.

El informe también indica que se duplicaron las ventas cuyo único producto fue el agua embotellada. Mientras que la comparación con el consumo de mayo de 2022 registró un aumento que llegó a triplicar el nivel de compra de agua de un año atrás.

Asimismo, el mayor crecimiento se da en botellas sin gas, que aumentaron en un 368% de 2022 a este año; y en los bidones, con un incremento del 235%.

Por otra parte, el mayor aumento de ventas se registra en los municipios del norte de la capital: en el D, el incremento fue de un 311% si se compara con el mismo día del año anterior, mientras que en el A y en el G, fue de un 295% cada uno.

Las empresas proveedoras trabajan al 100%

Mientras tanto, las principales empresas proveedoras de agua, tanto natural como mineralizada, trabajan al 100% de su producción para lograr cubrir el aumento exponencial de la demanda sin que ocurran quiebres de stock en los comercios locales.

La logística también está a pleno para poder abastecer a la población, como en el momento más álgido de la temporada de verano, donde suelen darse los picos de consumo de este producto. Sin embargo, la gente en su mayoría no encuentra agua para comprar en los comercios habituales de la zona y deben recorrer varios.

Desde la Federación de Obreros de la Bebida (Foeb) dijeron a Subrayado que trabajan a turnos dobles y prácticamente sin días libres para poder suplir el consumo de la población que hacía del agua de OSE con el agua embotellada.

La situación la corroboran los comerciantes, que dan cuenta de una lógica de reserva anticipada de bidones para asegurarse el abastecimiento personal.

Comentá la nota