Crece la tensión con México y Colombia: López Obrador responde a Milei y Petro espera una disculpa

Crece la tensión con México y Colombia: López Obrador responde a Milei y Petro espera una disculpa

Ambos mandatarios fueron blancos de ataques del presidente argentino en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy a los ataques que recibió ayer de parte del presidente Javier Milei al tiempo que el colombiano, Gustavo Petro, que también fue agredido verbalmente, dio a conocer a través de un ministro que espera una disculpa del mandatario argentino.

“Milei afirmó que soy un ”ignorante“ porque le llamé ”facho conservador“”, expresó AMLO en la red social X. “Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ”comunista“ y ”representante del Maligno en la tierra“, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Y concluyó: “Post data: abrazo a Gustavo Petro”.

Luego del mensaje que publicó el presidente mexicano, Petro agradeció el respaldo y redobló los ataques contra el el mandatario argentino acusándolo de intentar “destruir” el proyecto de integración latinoamericana.  

“Gracias Andres Manuel @lopezobrador_creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, señaló Petro en una publicación en redes sociales.  

Por otra parte, el jefe de Estado del país del extremo norte de Sudamérica consideró que “la promesa” de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años “puede ser un fracaso anunciado”. 

“Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, planteó. 

En tanto, Petro destacó: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”. 

Petro analizó ayer retirar a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei lo calificara de “asesino terrorista” en una entrevista que se emitirá el domingo. Hoy su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse “en materia grave” con sus insultos a su homólogo colombiano y le reclamó una disculpa por sus declaraciones.

“Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, indicó el ministro en su cuenta de X.

Velasco agregó que “la actitud chabacana, la de matón de pueblo puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”.

El conflicto llevó a que Bogotá ordene las expulsiones de diplomáticos argentinos acreditados en Colombia, aunque sin especificar quiénes ni cuándo deberán salir del país.

El embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, habló con el vicecanciller de ese país, Francisco Coy, pero no le dieron definiciones aún sobre quiénes y en qué plazos deberán dejar el país.

“El problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, dijo Velasco a Caracol Radio.

Ya en enero Milei había calificado a Petro de “comunista asesino” y de “una plaga letal para los propios colombianos”. Desde entonces, las relaciones entre ambos países son tensas.

Milei tildó además de “ignorante” al presidente de México. En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, el presidente argentino fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio. Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, disparó.

En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció.

Por otro lado, en la misma entrevista Milei apuntó también contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, consideró al referirse a su par colombiano.

Tras las declaraciones de enero, Petro había respondido: “Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”.

Milei justificó hoy sus expresiones ofensivas por las “agresiones” que previamente recibió de ellos.

“Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro” y “algunas de las tantas agresiones de AMLO” son los dos mensajes con los que Milei encabezó en su cuenta de X la publicación de notas periodísticas que muestran que el colombiano lo había comparado con Hitler y el mexicano lo había calificado de “facho ultra conservador”.

Comentá la nota