Crece la demanda de complejos industriales (oportunidad por bajos costos en dólares)

Crece la demanda de complejos industriales (oportunidad por bajos costos en dólares)

Así se desprende del último informe sobre complejos industriales realizado por el Grupo Adrián Mercado, que detalla el escenario actual, la evolución de los precios y las perspectivas a mediano plazo para el sector.

Por Carolina Paparatto

“Los parques industriales están en un proceso de crecimiento permanente, así como también se evidenció un significativo incremento de la demanda de alquileres de depósitos terminados, sin un aumento de la oferta de la superficie disponible”. Así se desprende del último informe sobre complejos industriales realizado por el Grupo Adrián Mercado, que detalla el escenario actual, la evolución de los precios y las perspectivas a mediano plazo para el sector.

La demanda de complejos industriales está activa, motorizada principalmente por mejorar la ubicación y obtener mayor seguridad, aprovechando ventanas de oportunidad a bajos costos de construcción dolarizados, según el informe. “Si bien la oferta actual de los terrenos es suficiente para satisfacer las necesidades de la demanda vigente, de generarse a futuro un contexto político-económico-productivo más favorable, será necesaria la incorporación de más metros cuadrados de nuevos desarrollos y predios al mercado. El segmento de naves y depósitos para alquiler se lleva la mayor parte de la demanda actual, de la mano del fuerte aumento de la rentabilidad y la falta de reposición de nuevos m2”, señala.

Eduardo Petrolati, director comercial del Grupo Adrián Mercado, destacó en diálogo con Ámbito que “el crecimiento de los parques industriales se está presentando porque cada vez son más demandados por las empresas que encuentran en ellos, además de ventajas impositivas, la posibilidad de mejorar sus localizaciones, procesos y productividad, en un marco de mayor seguridad para sus bienes y personal”. Y agregó: “Los municipios tratan de impulsarlos como motor de crecimiento y generación de empleo, generando distintos beneficios para su instalación”.

La actividad se concentra en los tres corredores principales del AMBA por la cercanía y accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los partidos con mayor demanda son: en zona norte, San Martín, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Escobar y Pilar, con un precio promedio de u$s624 por m2 para la venta y u$s5,44 para alquiler; en zona oeste, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Moreno, Tres de febrero y Hurlingham, con un precio de u$s700 para la venta y u$s6 para alquiler; y en zona sur, Avellaneda y Ezeiza, con un precio de venta de u$s500 y u$s2 para alquiler.

En cuanto a los costos, Petrolati consideró: “Durante los últimos 24 meses, el desacople entre la evolución de precios de los materiales y la mano de obra versus el impacto de la devaluación del peso ha generado una ventana de oportunidad del costo de construcción medido en moneda dura. Esto fue aprovechado, siendo mejor alternativa que comprar naves ya terminadas. En el mediano y largo plazo el costo de construcción sigue la tendencia de la tasa de inflación, por lo que seguirá la suerte de esta última, y el costo en dólares dependerá de la política monetaria que vaya a implementarse”.

Sobre las perspectivas, el informe señaló: “De implementarse una política crediticia para empresas con proyectos dentro de complejos industriales, así como el otorgamiento de beneficios impositivos provinciales como segundo factor para su reubicación, se generaría una evolución favorable de todas las variables del negocio. El segmento Pyme nacional seguirá con foco en la mejora de procesos que contribuyan a optimizar su productividad y aumentar su competitividad internacional”.

Comentá la nota