La creación de la empresa YCF Sociedad del Estado será tratada mañana en el recinto

La creación de la empresa YCF Sociedad del Estado será tratada mañana en el recinto

Con un dictamen por la mayoría y otro por la minoría, salió el proyecto de ley que le da forma jurídica a la empresa carbonífera. Los gremios ATE, Luz y Fuerza, Fraternidad, Personal Superior y hasta el intendente Matías Mazú, hicieron uso de la palabra. No estuvo Eduardo Costa.

En un Plenario de Comisiones de Presupuesto y Energía realizado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, se sacó un dictamen por mayoría y otro por minoría sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F. S.E.).

Así lo confirmó ayer a TiempoSur el diputado nacional Mario Metaza, quien además señaló que hasta el momento sigue en pié la realización de la sesión especial de mañana jueves, a pesar de la resistencia de la oposición (ver recuadro aparte).

 

Presencias y ausencias- En el Plenario que comenzó en horas de la mañana hubo alrededor de 30 diputados de diferentes fuerzas políticas, además los gremios ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad, Personal Superior y hasta el intendente de Río Turbio, el diputado provincial electo Matías Mazú, quienes hicieron uso de la palabra para argumentar la necesidad de la confirmación de dicha empresa.

Además de Metaza, que preside la comisión de Energía, estuvo presente el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, y el  Interventor actual de YCRT, el Diputado por Pueblo de Río Turbio y además Intendente electo de esta localidad Atanacio Pérez Osuna.

Por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) estuvo Cristian Oliva, por Luz y Fuerza Marcos Navarrete, por Asociación Personal Superior Profesionales y Técnicos (APS) Oscar Sánchez, y por La Fraternidad Raúl Taje y sus respectivas comitivas.

El intendente Matías Mazú, y el referente sindical Ricardo Bordón, fueron algunos de los que se encargaron de brindar a todos los presentes los fundamentos del proyecto y explicar la historia, las expectativas, y la situación que vive la cuenca carbonífera ante este importante tema; exposiciones que fueron acompañadas por el diputado Edgardo Depetri y por la mayoría de los diputados presentes. El que no estuvo en el plenario fue el diputado Eduardo Costa, que recibió críticas de varios de los presentes por su ausencia.

 

Los detalles- El proyecto que será tratado –Dios mediante- mañana jueves, tuvo solamente dos modificaciones menores, consensuadas por todos, pero mantiene todo el espíritu como fue planteado y presentado. El diputado Mario Metaza le informó además a TiempoSur que la UCR manifestó que presentarían un despacho de minoría sobre el asunto, aunque dijo que aún no conocía los alcances de esa decisión.

La iniciativa declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores. (Fuente: TiempoSur, Patagonia Nexo).

 

 

Diputados opositores piden no tratar ningún tema sin consenso entre bloques

La demanda del futuro bloque gobernante Cambiemos -integrado por el PRO, UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista y Una- es que no se realice la sesión especial que el oficialismo tiene previsto solicitar para el jueves, cuya tema central es la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como Sociedad del Estado.

Así se lo plantearon a Domínguez el presidente del bloque radical, Mario Negri, la posible futura titular del bloque PRO, Patricia Bullrich, la vicepresidenta tercera del cuerpo, Graciela Camaño, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, y el socialista Juan Carlos Zabalza.

Comentá la nota