Corte Suprema falló contra la enmienda constitucional y la reelección de Casas

Corte Suprema falló contra la enmienda constitucional y la reelección de Casas

El máximo órgano judicial invalidó el proceso realizado por el oficialismo para habilitar al gobernador Sergio Casas a su reelección. El fallo fue por unanimidad por parte de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

La Corte Suprema confirmó los pronósticos y bloqueó este viernes el intento reeleccionista del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, que no podrán presentarse para un segundo mandato.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo del radicalismo riojano y declararon la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar de que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

La Corte sostuvo que el procedimiento seguido por Casas para promover la enmienda no respetó lo que establece la Constitución provincial, “ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional”.

Alertado de este fallo negativo, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió en la noche del jueves suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo 12 de mayo, con lo que el peronismo tendrá más tiempo para elegir a su candidato y para rearmar su estrategia electoral.

El fallo referido al caso riojano se definió por unanimidad de los cinco integrantes de la Corte, aunque con diferentes fundamentos. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti mantuvieron su tendencia a votar en bloque y coincidieron en los fundamentos.

Comentá la nota