La Corte dejó a los gerentes de LAPA a un paso de la absolución

La Corte dejó a los gerentes de LAPA a un paso de la absolución
A 14 años de la tragedia aérea, adhirió al dictamen del procurador que recomendaba suspender el recurso de la querella contra Ronaldo Patricio Boyd y Gustavo Andrés Deutsch.
A más de 14 años de la tragedia del avión de LAPA, que el 31 de agosto de 1999 provocó las muertes de 65 personas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las dos únicas condenas contra dos altos ejecutivos por lo ocurrido aquella noche en el Aeroparque Jorge Newbery, uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación comercial en el país, al tiempo que dejó a los principales responsables de la empresa aeronáutica –hoy disuelta– a un paso de quedar eximidos definitivamente de cualquier imputación.

El máximo tribunal adhirió en un todo al dictamen del procurador general adjunto Eduardo Casal, quien el 28 de diciembre de 2012 había recomendado rechazar los recursos extraordinarios interpuestos por los abogados de Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), y por Gabriel María Borsani, ex jefe de línea de Boeing 737-200, ambos condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Ese mismo dictamen del procurador recomendaba suspender el trámite del recurso extraordinario interpuesto por la querella contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 que, en febrero de 2010 dispuso la absolución de Gustavo Andrés Deutsch y de Ronaldo Patricio Boyd, los máximos responsables de la compañía. Al adherir la Corte al dictamen, quedan a un paso de ser confirmadas las absoluciones de Boyd y Deutsch, o bien la extinción de la acción penal por prescripción.

En mayo de 2011, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal había rechazado los recursos de los dos condenados, suspendiendo el trámite del recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público Fiscal con relación a las absoluciones. Así, las actuaciones fueron remitidas al tribunal de origen para que resolviera sobre la eventual prescripción. Por eso mismo, la apelación de los representantes de las 65 víctimas fatales y de las 34 personas que sufrieron heridas quedó en suspenso. Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay (en disidencia parcial), dejó firmes las condenas.

El vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque cuando despegaba hacia Córdoba. Los pilotos hicieron caso omiso de la alarma que indicaba que los flaps estaban retraídos, lo que les impidió despegar. Aunque la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil determinó que fue un error de los pilotos, el juicio intentó probar que la falta de controles por parte de la Fuerza Aérea y de LAPA fueron factores causales de la tragedia. «

Comentá la nota