La corrupción de “Lopecito” y el funcionario provincial “Beto” Del Negro, eje del debate en Ensenada

La corrupción de “Lopecito” y el funcionario provincial “Beto” Del Negro, eje del debate en Ensenada

Una extensa y agitada sesión se dio en el Concejo Deliberante de Ensenada. El informe de impacto ambiental presentado por el Frente UNA y el repudio a los hechos protagonizados por el ex funcionario kirchnerista José López, calentaron el clima dentro del recinto con duros cruces entre el oficialismo y la oposición.

POLÉMICA POR OBRA EN EL DIQUE

Comenzando la reunión, el oficialismo presentó la negativa al proyecto de resolución del Frente UNA exigiendo a la comuna un estudio de impacto ambiental y certificaciones de la obra realizada en el espacio verde entre las calles 42 bis y 43, 125 y 126.

La autora de la norma fue la presidente de bloque del Frente UNA, Valeria Fernández y Eguía: “Así como el intendente sale a llorar por los medios diciendo que los funcionarios de la provincia no lo atienden y manifiestan vivir una realidad diferente; la misma realidad sufrimos la oposición en el distrito, cuando nos acercamos a distintos secretarios para pedir información, nos dicen temerosos que no nos pueden dar información. Los vecinos no están en contra de un pulmón verde, de lo que están en contra es de la tala de árboles”.

A modo de respuesta, el presidente de bloque oficialista, Martín Slobodián aclaró que los funcionarios no tienen problemas en dar información. Por otra parte, el edil explicó parte de la problemática obra en el barrio El Dique: “Estamos adaptando la ciudad a los requerimientos de sus habitantes y resolviendo un problema de tránsito, que es la construcción de una calle acorde al tránsito que hay”.

“Que no nos atienden es una realidad”, expresó Ernesto Varela, recalcando que los vecinos no están en contra de la obra pero sí de la tala de árboles en la zona. “Estamos hablando del medio ambiente y no solamente una calle. Además si hoy es una mugre el parque es porque ustedes votaron en contra el pedido de limpieza que propusimos. Queremos llevarle el informe de impacto ambiental a los vecinos que es lo que nos reclaman los vecinos”, aseguró.

“Cuando uno es oposición no es nada raro tirar chicanas, pero cuando uno es gestión va más allá y a la hora de la toma de decisiones hay que mirar otras cosas. Se habla de tala y acá lo que se está proponiendo es una reforestación. Manifiestan que negamos información, antes hay que ir a referencia legislativa y está a disposición de todos, decir que no nos dan información cuando la tenemos a mano, eso habla de la mala calidad de mi laburo”, cerró Slobodián reiterando el rechazo al expediente.

El pedido de impacto ambiental fue rechazado por el oficialismo.

PRONTUARIO DE UNO Y DE OTRO

El punto más caliente de la reunión fue cuando se dio tratamiento a sendos expedientes de resolución presentados por los bloque Frente Renovador y Cambiemos, repudiando los hechos protagonizados por el ex funcionario nacional, José López.  

En este punto el uso de la palabra fue nuevamente para el edil, Martín Slobodián, quien adelantó el acompañamiento de la resolución, a la vez realizó duras críticas a los autores del proyecto. “Todos los que estamos pertenecemos al espacio político de Ensenada, nos juntó el espanto de un gobierno corrupto y luchando contra ese gobierno nos hicimos cargo del municipio. Nos hacemos cargo de la vergüenza, del dolor y la traición de uno nuestro, tenemos el doble compromiso de repudiarlo pero aquellos que nos dicen que condenemos los hechos de corrupción señalen con el dedo a los que tienen al lado”.

En su exposición el edil, presentó una carpeta con recortes periodísticos de los “supuestos” actos de corrupción de la gestión del ex intendente, Adalberto Del Negro. “¡Así como estaba el libro gordo dePetete, me traje el libro gordo de ‘Beto’ Del Negro! ¡Son sus representantes los que nos piden a nosotros que repudiemos los hechos de corrupción!”, disparó con munición gruesa Slobodián, en su extensa lectura repasó fechas de las denuncias a la administración anterior.

Vale recordar que actualmente Del Negro reviste tareas en el gobierno de María Eugenia Vidalcomo subadministrador del Hipódromo de La Plata.

 

 

La corrupción de “Lopecito” y el funcionario provincial “Beto” Del Negro, eje del debate en Ensenada (Foto: REALPOLITIK).

 

 

“A nosotros mismos nos da vergüenza que funcionarios que pusimos hayan hecho el defalco que hicieron e invito a aquellos que nos dicen ‘tus funcionarios son delincuentes’, a que hagan lo propio con sus funcionarios,  porque quiero recordar que la autora del proyecto fue parte de ese gobierno. Espero que tenga la misma dignidad y vergüenza para decir: ‘La verdad yo tenía a un delincuente al lado’”,  embistió Slobodián contra Marcela Lucena.

“Queda en evidencia el voto obligado que tuvo que hacer el kirchnerismo”, respondió Lucena. “Más que ser la autora del proyecto, lo que más molesta es levantar la mano repudiando a un funcionario de ustedes. La historia la hacen ustedes con la plata de Michelli, la valija de Antonini Wilson, la Rosadita, Amado Bouduo, Jaime y otras cuestiones. Por otra parte, muchas veces no podemos contar con la información por parte del ejecutivo, pedimos la lista de proveedores del municipio y todavía no hemos tenido respuesta¿Si son tan transparentes, por qué no la podemos obtener? En esta gestión municipal no tenemos acceso a ningún tipo de información”, arremetió.

“No le vamos a permitir al lobo que cuide las ovejas. Por supuesto estamos en contra de los hechos de corrupción”, esgrimió Slobodián.

Posteriormente el uso de la palabra fue para la concejal del Frente Cambiemos, Fernanda Ivelli, quien a través de un escrito realizó fuertes críticas al gobierno de Cristina Kirchner. “Toda esa plata mal habida es de todos los argentinos, esa plata es la que nos falta para las escuelas, la salud, viviendas y que fruto de la corrupción está en manos de estos delincuentes que saquearon al pueblo argentino”. En su exposición también la edila se quejó de la falta de información y pidió desarchivar un proyecto de transparencia de acceso a la información pública.

 

 

La corrupción de “Lopecito” y el funcionario provincial “Beto” Del Negro, eje del debate en Ensenada (Foto: REALPOLITIK).

 

 

Nuevamente en acción, Slobodián felicitó irónicamente al autor que le redactó lo expuesto por la concejala macrista. Por otro lado, el edil del FPV habló de “juego de protección mutua” a quien supuestamente Del Negro hizo entrar a la municipalidad.

“A mí nadie me escribió nada”, respondió Ivelli  “¡Háganse cargo de ‘Lopecito’!”, espetó.

Luego de un extenso debate, ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

LA “BURRADA” DE PROYECTO

Llegando al final de la sesión, desde el oficialismo se adelantó el voto negativo al pedido de informe sobre obras públicas realizadas en el distrito entre los años 2005 al 2015. Entre las razones de la negativa, Slobodián alegó que con el pedido de informe se impone un “manto de sospecha en toda la obra pública de la ciudad, pide un plazo de 72 horas para responder a la totalidad de las obras públicas del distrito. Marcamos otra ‘burrada’ más por su incapacidad como concejal”, sostuvo.

Por último, Ivelli salió al cruce y manifestó. “¡Incapaz no soy! Si el problema soy yo, cambiemos la 72 horas por 10 o un mes”, indicó.

Finalmente el proyecto fue rechazado. 

Comentá la nota