Corrientes suma nuevas empresas al desarrollo de energía alternativa

Una inversión de 30 millones de pesos permitirá producir 300 unidades por mes y creará empleo para 15 personas. La firma tiene trayectoria en el rubro de la energía solar y planifica proveer a viviendas del NOA-NEA y a países vecinos.

La apuesta a futuro del Ministerio de Industria es el desarrollo de producción y uso de energías alternativas. A través de su página web, la cartera conducida por Ignacio Osella anunció que ya se construye en Mercedes una fábrica de termotanques que se se alimentan a energía solar.

El funcionario confirmó además que el 12 del corriente mes se firmará el convenio para el inicio de las obras de la futura usina de biomasa en Santa Rosa, emprendimiento que posibilita aumentar la oferta de energía para las industrias y creará unos 300 empleos.

Osella, en diálogo con periodistas de época, confirmó el inicio de las obras de la futura planta para fabricar los dispositivos de calefacción sanitaria y destacó que se trata de “un proyecto de larga data” con aportes de capitales privados que se interesan por invertir en la provincia.

La tecnología que permite la instalación de estos ingenios en los domicilios se utiliza en el país desde hace tiempo y el año pasado fue noticia que el presidente Mauricio Macri adquirió uno de estos sistemas para su vivienda familiar.

“Es un programa de radicación de capitales anterior a la propuesta presidencial, pero seguramente vamos a tratar de enganchar el emprendimiento correntino a los programas de promoción del uso de energías renovables con producción sustentable que diseña el Gobierno nacional”, reveló Osella.

La planta que se levanta en el “Paiubre” está a cargo de la empresa Vademarco, fundada en 1976 con casa central en Valentín Alsina, Lanús, y comprometió una inversión de 30 millones de pesos en el parque industrial de Mercedes, planta en la que trabajarán 15 personas, con una cuota de producción de 300 dispositivos por mes.

“Estos equipos se pueden instalar en cualquier vivienda, absorbe la energía del sol mediante paneles, la aprovecha y la multiplica a través de una parrilla que llevan los termotanques en su interior”, informó Martín Loyato, gerente técnico de la empresa.

“Además de la reducción del consumo de energía y del ahorro económico para sus usuarios, son equipos de alta durabilidad, ya que funcionan sin problemas por al menos 20 años”.

Vademarco proyecta proveer con estos termotanques a viviendas de la zona del NEA, con posibilidad de exportarlos a Brasil y Paraguay, entre otros países vecinos.

En julio del año pasado, el Gobierno nacional anunció un programa para posibilitar el acceso masivo a estos termotanques con la idea de contribuir a reducir el consumo eléctrico en todo el país.

Macri ya le habría pedido a su equipo que implemente un programa de termotanques, especialmente destinado a las provincias del NEA y NOA que son las que tienen el mayor promedio de días de sol del país y donde menos acceso a la red de gas hay.

El Presidente adquirió uno de estos dispositivos para su vivienda familiar y tienen un precio que oscila entre $23.000 y $27.000, son confiables y tienen una durabilidad de hasta 30 años y prácticamente no requieren mantenimiento.

Comentá la nota