Corrientes elige gobernador y Valdés mantiene la incógnita sobre su candidato a vice

Corrientes elige gobernador y Valdés mantiene la incógnita sobre su candidato a vice

Corrientes es una provincia muy particular, tanto por sus tradiciones y su cultura, como por ese sentimiento autónomo que lleva a hablar, a menudo, de “república de Corrientes”. Otro rasgo distintivo es que la provincia elige sus autoridades en los años de elecciones legislativas.

Para peor, este año la elección de gobernador viene atravesada por las dudas sobre lo que sucederá con las PASO y el cronograma nacional. De acuerdo con la constitución provincial, la última fecha posible para la realización de las elecciones provinciales es el 10 de octubre, por lo que el cierre de la presentación de listas se produciría el 24 de agosto. Adicionalmente, varias provincias ya adelantaron su intención de adelantar los comicios y despegarlos de los nacionales, por lo que no puede descartarse que en Corrientes suceda lo mismo.

La indefinición sobre el cronograma provincial tiene su correlato, en el oficialismo, con el nombre que acompañará al actual gobernador Gustavo Valdés (UCR-JxC) en la candidatura a la vicegobernación. Hay varios inscriptos en esa carrera que sigue abierta.

Los tres principales competidores son la actual presidenta del Partido Liberal, Ana Pereyra, que también es diputada nacional. Una fórmula mixta en términos partidarios y de género tendría sus ventajas en una provincia donde la ley de Paridad está estancada desde hace años.

Pero la candidatura de la diputada se vio empañada por las afirmaciones del propio Valdés, quien aseguró que “es necesario alguien que acompañe, sea hombre o mujer, que trabaje en conjunto”. Y Ana Pereyra parece tener una agenda propia.

Otra de las opciones para la vicegobernación es el concejal José Antonio Romero Brisco, presidente del Partido Autonomista. Aquí el plus no estaría dado por el lado del género, sino de la edad, ya que se trata de un dirigente joven y -según afirman- con posibilidades de una gran proyección política.

Durante su gestión como concejal impulsó una serie de iniciativas innovadoras que avalan esta tesis, como la bicisenda en la costanera, el regreso de los placeros y la exención impositiva para los transportistas escolares.

El tercer nombre en disputa es el de Pedro Braillard Poccard, actual senador nacional y líder del Partido Popular, tal vez la fuerza política que suma más votos a la coalición gobernante Encuentro por Corrientes. Braillard Poccard ya se desempeñó en la vicegobernación y no generó quejas de sus aliados.

Finalmente se anota en el listado Pedro Cassani, líder de Encuentro Liberal, una fuerza política cofundadora de la alianza oficialista. Desde 2009 preside la Cámara de Diputados provincial, y es uno de los hombres fuertes de la provincia.

Así las cosas, las encuestas seguramente terminarán por definir al candidato a vice. Ana Pereyra aporta la variante del género, José Romero Brisco la de la juventud, y Pedro Braillard Poccard y Pedro Cassani la experiencia y liderazgo en gestión.

Todo está abierto en Corrientes. Al menos por ahora.

Comentá la nota