Corrientes cerró una década con récord en fondos coparticipables

Sólo por ese concepto en 2010 a las arcas locales ingresaron $3.710,7 millones, casi $900 millones más que en todo el 2009.
Para la economía pública correntina el 2010 fue una bisagra. Primero porque las arcas del Estado lograron quitarse de encima la pesada mochila de la deuda que mantiene con el Gobierno nacional, con los $1.739,3 millones que fueron reestructuradas a través del Programa Federal de Desendeudamiento.

Y segundo, porque desde la Nación cayó una incesante lluvia de dinero (Coparticipación Federal de Impuestos, leyes especiales y Fondo Sojero) que registró el mayor incremento -en volúmenes y porcentajes- desde el 2001 hasta la fecha.

Ningún otro Gobierno provincial en la historia contemporánea de Corrientes tuvo tamaña asistencia en materia económica como la administración de Ricardo Colombi. En 2010 la Tesorería provincia recibió un empujón extraordinario. El Gobierno nacional reestructuró el stock de pasivos de todas las provincias, incluida Corrientes, y además engordó de manera sustanciosa el reparto de recursos federales.

El año pasado Corrientes alcanzó un nuevo perfil de sus finanzas, cuyo rasgos esenciales son: el alivio, por las deudas reestructuradas, y la holgura por los fondos nacionales que ingresaron con un aumento promedio de casi el 32%.

El 2010 será recordado por haberse convertido en un punto de inflexión ascendente, por los descomunales volúmenes de dinero que llegaron con récord histórico de aumentos, y que rompieron todos los registros anteriores.

Según los registros oficiales de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación-, a lo largo de todo el año pasado Corrientes recibió la monumental suma de $3.710,7 millones solamente por Coparticipación Federal de Impuestos (dinero de libre disponibilidad) y leyes especiales (recursos con asignaciones específicas para obras públicas y otros programas).

Durante todo el 2009, por los mismos conceptos, llegaron solamente $2.812,1 millones a la Provincia. Eso significa que durante el año pasado las cuentas del Gobierno correntino recibieron casi $900 millones más que el ejercicio anterior, y que los fondos que ingresaron tuvieron un aumento de casi el 32% anual.

Mientras que el Presupuesto Nacional 2010 estableció que los giros de partidas para las provincias aumentarían el 15% para todo el año pasado, los índices reales de crecimiento doblaron esa proyección con un aumento de casi el 32%.

Durante los doce meses anteriores, mayo fue el mes récord por excelencia con ingresos por $410,4 millones, un 46,42% más que igual período del mes de 2009. Fue el lapso en que más dinero entró a las cuentas públicas correntinas en un período tan corto.

Todos los meses de 2010 registraron subas, y el de menor incremento fue febrero con un aumento del 18,64% -comparado con igual mes de 2009-.

En volumen de dinero, nunca antes hubo tanta diferencia positiva entre un ejercicio económico y otro en la última década. El aumento más grande de los últimos 10 años se dio en el 2010 con casi $900 millones más que todo lo recibido durante el 2009. En segundo lugar quedó el 2008 que cerró con un saldo de $534,5 millones más que el total ingresado durante el 2007. En tercer lugar de este ranking quedó el 2007 con $469,3 millones extras que Corrientes recibió de más, comparado con 2006.

A lo largo de los últimos 10 ejercicios, entre el 2001 y el 2010, el Estado correntino recibió más de $16.580 millones solamente por Coparticipación Federal de Impuestos y leyes especiales (sin contar con los recursos por planes, programas y asistencia económica directa que también envió la Nación en este período). Durante este período los dineros federales que ingresaron a las cuentas públicas locales tuvieron un promedio de aumento anual del 27,28%.

El principal factor de sustancial e histórica mejora para los ingresos de recursos federales a Corrientes fue el aumento sostenido de la recaudación impositiva nacional que la Administración de Cristina Fernández de Kirchner repartió entre todas las provincias del país.

Para el 2011 está previsto que los giros automáticos de dineros federales por Coparticipación Federal aumenten un 18% según establece el proyecto de presupuesto nacional de este año. Se trata de una estimación “conservadora” o del Gobierno nacional “subestimada”, porque en términos reales se espera que la recaudación nacional iguale y mejore la performance de 2010.

Con una proyección más realista, se espera que en 2011 Corrientes reciba entre un 25% a 30% más de fondos -por Coparticipación Federal de Impuestos- que todo lo ingresado en 2010 (unos $4.824 millones aproximadamente).

Refinanciación

La otra gran noticia económica, muy alentadora, del año pasado, fue la concreción del Desendeudamiento con el que Corrientes inició histórica etapa de “alivio” y “recuperación” financiera.

El 31 de agosto la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Colombi suscribieron los convenios bilaterales por el cual la Provincia accedió al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.

Con este plan financiero que aplicó en 2010, el Gobierno nacional refinanció a Corrientes $1.739,3 millones de sus deudas, lo que representa casi el 75% aproximadamente del total de sus pasivos consolidados.

La Nación extendió a la Provincia hasta el año 2030 los vencimientos de pasivos que caducaban en junio de 2010. Los 1.739,3 millones de pasivos impagos fueron reprogramados en 227 cuotas mensuales “iguales” de $ 7,2 millones que comenzarán a saldarse recién a partir del 1 de enero de 2012. A esa “minicuota” se le deberá sumar un interés anual fijo del el 6%, que reemplazará al polémico ajuste inflacionario del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Anterior al ingreso al Programa de Desendeudamiento, la Nación le retenía de la Coparticipación Federal de Impuesto un promedio de $36 millones por mes en concepto de pago de sus deudas.

El plan financiero nacional incluye un “período de gracia” de 18 meses, que para Corrientes comenzó a regir a partir de octubre de 2010, y que finalizará el 31 de diciembre de 2012. Entre octubre y diciembre de 2010 el Gobierno provincial ahorró unos $108 millones, y en 2011 serán $410 millones los que el Gobierno nacional no le cobrará por deudas: perdón de $518 millones, que el Gobierno local podrá utilizarlo como quiera.

Comentá la nota