Corpacci habló a favor de la integración y subrayó la importancia del Paso de San Francisco

Corpacci habló a favor de la integración y subrayó la importancia del Paso de San Francisco
La mandataria catamarqueña planteó en Copiapó (Chile) la necesidad de “resolver los desafíos de la integración”. La acompañaron funcionarios y legisladores provinciales. A las 18 participó de un acto en Tierra Amarilla donde descubrió una placa en homenaje a Felipe Varela.
Lucia Corpacci, junto al gobernador Luis Beder Herrera de La Rioja, el intendente Rafael Prohems de Atacama, el embajador Ginés Gonzales Garcia y el Secretario de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales, participó de la apertura de la XV Asamblea Plenaria del Comité de Integración ATACALAR. La ceremonia inicial del Plenario se llevó a cabo hoy en el Grand Hotel Antay de Copiapó. Asisten al plenario autoridades y representantes de las provincias argentinas que conforman la macrozona La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, más autoridades de la Región de Atacama (Chile), y embajadores de ambos países.

En la oportunidad Corpacci estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales, la ministra María Julia Acosta, el diputado nacional Isauro Molina, los intendentes Amado David Quintar y Hugo Avila, diputados y senadores provinciales y funcionarios técnicos de las diferentes áreas de gobierno, referentes artísticos, culturales, productores y jóvenes deportistas, los que desarrollarán, estos dos días, diferentes actividades por comisiones a fin de trabajar cuestiones atinentes a la integración fronteriza, infraestructura, turismo, transporte, deportes, industria y comercio, cultura , educación y salud, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Corpacci indicó que “Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la Tercera Región de ATACAMA tuvieron a lo largo de este proceso, como lo tienen hoy, un particular protagonismo. Es por ello que este nuevo encuentro resulta una ocasión propicia para plantear y resolver los desafíos de la integración a nivel de los ciudadanos que, por turismo, trabajo o el desarrollo de emprendimientos de distinta índole, están dispuestos a cruzar nuestras fronteras”.

“Necesitamos continuar trabajando en temas, cuya solución produzca efectos directos en la vida cotidiana de nuestros habitantes, cuestiones tales como la facilitación de la circulación de personas; el perfeccionamiento agilización de nuestros controles fronterizos y la ansiada finalización de la conectividad física a través de inversiones en infraestructura básica.

Por otro lado, el desarrollo de programas y acciones que nos permitan avanzar en la integración productiva le va a dar a los vínculos regionales contenido y sustrato económico. Estos temas, centrales para que los beneficios de la integración sean palpados por el ciudadano común de ambos lados de la cordillera deben constituir los ejes temáticos de esta y demás asambleas plenarias de ATACALAR”, agregó.

Es importante destacar que de las intensas jornadas de labor se alcanzarán acuerdos que marcarán pautas para continuar con un trabajo sostenido por parte de cada Estado Miembro, que propendan al fortalecimiento de la integración regional y el desarrollo de la macro región, cuyo eje central es la consolidación del bloque regional que tiene como principal articulador al Paso Internacional de San Francisco.

Posteriormente, la gobernadora y comitiva oficial participaron de la inauguración de la Gran Feria Productiva en la ciudad de Copiapó; así como la firma y validación de diversos convenios de apoyo y colaboración bilateral.

En su alocución, la gobernadora Corpaccí destacó la figura de Felipe Varela al sostener que “no puedo dejar de resaltar como catamarqueña, la figura de Felipe Varela, un héroe ignorado y tergiversado en algunas oportunidades por la historia oficial, por luchar junto a otros hermanos oprimidos contra factores internos y externos en pos de la liberación y unión americana”.

Con respecto a la integración regional Corpacci enfatizó: “La historia ha demostrado que el hermanamiento de nuestro pueblos se logra con el esfuerzo cotidianos de los gobiernos subnacionales, con la permanente participación de gobernadores argentinos e intendentes chilenos en espacio de reflexión como hoy nos toca compartir en esta ciudad de Copiapó”.

“Este encuentro es el lugar propicio para plantear y resolver los desafíos de la región a nivel de ciudades, que por turismo, de trabajo, o de desarrollos de emprendimientos distinta índole estén dispuesto a cruzar nuestra frontera”.

“Sabemos que una de las herramientas de integración en el corredor bioceánico, es el Paso de San Francisco, al igual que el Paso de Pircas Negras en La Rioja. El Paso de San Francisco, no es un patrimonio de un gobierno aisladamente, sino de todos los estados chilenos y provincias argentinas que por cuestiones geográficas lo consideran una verdadera oportunidad de apertura para los mercados Asiáticos. Todo proceso de integración, necesita de la voluntad política de avanzar acompañada del apoyo de los pueblos, en esa instancia netamente política nos brinda la oportunidad para que busquemos soluciones a los avatares problemas que pueden surgir de las relaciones bilaterales. La amistad que forjamos en los últimos años nos permite comunicarnos con toda franqueza y sinceridad. Por eso los convoco y comprometo todo mi esfuerzo como gobernadora, a que en un marco de comunidad y respeto trabajemos para seguir cimentando estas relaciones que tanto los chilenos como los argentinos necesitamos para seguir abriendo camino y plantarnos ante los desafíos del nuevo mundo globalizamos que pertenecemos”, concluyó Corpacci.

En otro momento el Director de Límites y Fronteras detalló que por el Paso de San Francisco en el 2011 pasaron 11. 490 personas, mientras que por Pirca Negra 568. También que circularon camiones con 300 mil toneladas de cargas de insumos. Mientras que Por Pircas Negras no se registraron pasos por esa actividad.

Por otra parte el Intendente de la Región de Atacama, explicó que en este año se avanzó con 40 kilómetros de pavimentación del lado chileno, y que en marzo del próximo año, se avanzarán otros 100 kilómetros, esperando tener un mayor avance para fin de año, y a futuro poder llegar hasta el límite con Argentina.

Comentá la nota